Se reanudó el bombeo de crudo al puerto de Ras Lanuf tras el levantamiento del estado de fuerza mayor en Sharara, el mayor yacimiento petrolero de Libia.
La Administración del Yacimiento Petrolero de Sharara declaró a través de un comunicado que comenzó la primera fase del bombeo del crudo del yacimiento de Sharara, ubicado al sudoeste del país, al puerto petrolero de Ras Lanuf, según la cadena de televisión libia Al Ahrar.
La administración estima que la producción diaria de petróleo en Libia se elevará a unos 350.000 barriles con la reactivación de la operación del yacimiento petrolero.
El bombeo reanudó luego de que la Corporación Nacional de Petróleo de Libia anunciara el “levantamiento del estado de fuerza mayor declarado en enero en Sharara debido a que el yacimiento fue clausurado por las milicias de Jalifa Hafter, el líder de las fuerzas armadas ilegítimas en el este del país”.
Después de la declaración acerca del levantamiento de la fuerza mayor, se dieron instrucciones directas al consorcio denominado Akakus para que reanudara las regulaciones de producción tomando en cuenta la seguridad pública y los estándares de seguridad.
Luego del acuerdo logrado el lunes, 12 de octubre, con el grupo armado llamado “Guardias de Instalaciones Petrolíferas” de Hafter, la Corporación Nacional de Petróleo de Libia anunció el levantamiento del estado de fuerza mayor.