Las Casas Cúbicas (Kubuswoningen) de Róterdam son unas de las atracciones más emblemáticas de la ciudad. Diseñadas por el arquitecto holandés Piet Blom, esta urbanización es única ya que sus casas son literalmente cubos, inclinadas a 45 grados. Los visitantes curiosos pueden aprender más sobre estos apartamentos explorando la casa museo Kijk-Kubus, o completar un viaje inolvidable al puerto de la ciudad alojándose una noche en una de las casas cúbicas.
Un concepto de vivienda vanguardista
La arquitectura de Róterdam es la más innovadora y creativa de toda Holanda. Incluso 30 años después, las Casas Cúbicas siguen siendo uno de los proyectos más llamativos de la ciudad. No hace falta decir por qué, ya que estas impresionantes casas son cubos inclinados a 45 grados, optimizados para aprovechar el espacio disponible al máximo. El resultado son edificios que parecen, se sienten y se comportan de una manera tan única que no encontrarás nada igual en ningún otro lugar del mundo.
El arquitecto holandés Piet Blom diseñó las Casas Cúbicas a finales de los 70 a solicitud de los planificadores urbanos de la ciudad. Blom ya había experimentado anteriormente con la arquitectura cúbica en la ciudad holandesa de Helmond, así que cuando le ofrecieron este proyecto en la zona del centro del Oude Haven decidió ampliar sus ideas originales. Curiosamente, las Casas Cúbicas también forman un puente peatonal que cruza una de las carreteras más transitadas al centro de la ciudad.
Arquitectura intransigente de Róterdam
Las Casas Cúbicas fueron diseñadas asimétricamente para semejar un bosque abstracto, cada techo triangular representando la copa de un árbol. Los edificios se construyeron sobre pilares de hormigón con un entramado de madera. Con una altura de tres pisos, la planta baja es la entrada, la primera tiene una cocina abierta y un salón, la segunda el baño y dos dormitorios, y, en algunos casos, el piso superior se utiliza como una pequeña azotea ajardinada. Una vez dentro, lo primero a lo que tendrás que acostumbrarte es a las paredes inclinadas. Mientras vayas pasando a la mitad superior de la estructura tendrás la sensación de tener que prestar atención a no golpearte la cabeza.
Las Casas Cúbicas están en un lugar céntrico al lado de la estación de tren Rotterdam Blaak, con florecientes restaurantes y cafés del Oude Haven justo a la puerta de las casas. Estas casas también fueron diseñadas teniendo muy en cuenta a la comunidad. Además de actuar como un puente peatonal, la zona peatonal que conecta los cubos incluye un pequeño parque para niños, además de pequeñas oficinas y estudios.
Adéntrate en una Casa Cúbica
Tras tanta molestia causada por los visitantes curiosos, un astuto propietario abrió la casa museo Kijk-Kubus, que brinda la oportunidad a los visitantes visitar una Casa Cúbica completamente amueblada. También pone en primera línea algunos de los problemas cotidianos con los que se tiene que enfrentar los residentes, como comprar y colocar muebles en una estructura sin paredes rectas.
En 2009, el estudio de arquitectura Personal Architecture BNA de Róterdam remodeló uno de los cubos más grandes para una de las cadenas hoteleras más grandes de Holanda. Hoy en día el hostal Stayokay Hostel Rotterdam invita a todo el mundo a descubrir cómo es vivir en una Casa Cúbica, y a disfrutar de una vista impresionante panorámica de los alrededores.