Los problemas por la falta de gasolina en el país siguen siendo evidentes en la capital del estado Lara. Los recién llegados buques iraníes cargados de combustible parecen todavía no ser suficientes para evitar que se sigan produciendo kilométricas colas en las estaciones de servicio.
Este lunes 19 de octubre, cuando inicia una nueva semana de flexibilización bajo el esquema 7+7 Plus, las estaciones de servicio del este de Barquisimeto registraron largas colas por gasolina.
En la bomba Churún Merú, la cual es una estación de servicio Premium, el despacho de combustible fue a “tanque full”, según declaró un funcionario de seguridad que se encontraba custodiando la distribución de gasolina.
Durante la última semana el centro de Barquisimeto estuvo abarrotado de automóviles en las calles, de personas que desde muy temprano hacían colas para surtirse de combustible. Actualmente el plan Pico y Placa se aplica en todo Lara y el resto del país para atender cierta cantidad de vehículos por día según el número terminal de placa que corresponda.
Cada automóvil tiene marcado en su parabrisas el número de su puesto en la fila para asegurar el surtido de combustible.
Combustible a Irán
El pasado 16 de octubre el secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Iván Freites, señaló que las plantas del país en la actualidad solo pueden producir entre 45.000 y 50.000 barriles diarios de gasolina, cuando el mercado interno consume entre 100.000 y 120.000 barriles por día.
Por tanto, al no producir siquiera la mitad del consumo diario del país, el régimen de Nicolás Maduro debe continuar optando por la compra de gasolina iraní para evitar un recrudecimiento de la escasez de combustible.