Acosados, perseguidos, maltratados y poco valorados. Así se sienten los médicos que hacen vida en el Hospital Central de Barquisimeto luego que este domingo se hiciera viral la detención de un residente del Servicio de Emergencia porque, supuestamente, se negó a atender a un hombre que llegó con signos vitales procedente de una comandancia policial donde protagonizó una riña.
Deyanira Gentile, representante de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, explicó que los profesionales de la salud que hacen vida en el Hospital Central están asustados por la forma en la que los cuerpos de seguridad están actuando. Dice la especialista que ya no es solo las condiciones de trabajo lo que desmotiva al personal sino también la persecución que hay para con los profesionales.
«Lo que se vivió este domingo fue un abuso de poder. Se detuvo a un médico, que era el único médico de guardia dentro de la Emergencia, porque no salió a buscar a un paciente a la entrada del servicio. El deber ser es que el paciente sea ingresado no que el médico salga», dice Gentile.
La doctora ve como una humillación y un acto desagradable el que hayan filtrado una fotografía en donde se veía al doctor Ángel Silva esposado y sosteniendo su lapicero y su sello de médico. «Esas son nuestras únicas armas», dijo indignada.
El atropello que se vivió dentro del Hospital Central traerá cola, pues desde el Colegio de Médicos están preparando un comunicado en donde rechazan categóricamente las acciones tomadas por los cuerpos de seguridad. La casa gremial no es la única que se ha pronunciado, pues los jefes de servicio del Antonio María Pineda se han unido y emitieron, este lunes por la tarde, un comunicado en donde hacen exigencias puntuales a las autoridades regionales.
En primer lugar el comunicado expresa su solidaridad con el doctor Silva, pide al cuerpo de seguridad una disculpa pública por lo sucedido en el Hospital Central, reafirman la unión gremial que existe y piden a la gobernadora un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido en Emergencia.