La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, se refirió al nuevo caso de coronavirus registrado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y que se posiciona como el número 49 en toda la entidad.
La mandataria regional detalló que se trata de un hombre de 53 años que reside en el sector El Ujano, parroquia Santa Rosa, municipio Iribarren.
El comerciante habría retornado a Barquisimeto el pasado 6 de junio desde el estado Zulia y aparentemente, se habría contagiado en el foco del Mercado de las Pulgas en Maracaibo. Tras su regreso, el hombre se dirigió junto a su esposa a un ambulatorio donde le realizaron la PCR.
Según las declaraciones, la prueba llegó el 17 de junio en horas de la madrugada arrojando un resultado positivo. «El paciente está asintomático» agregó.
Por otra parte, Meléndez asegura que el denominado Plan 7+7 tiene por objetivo impulsar al sector económico siempre y cuando se cumplan las medidas preventivas para el brote de la COVID-19.
«Se está dando esta flexibilización para que haya una estabilidad en el sector económico» afirmó durante el balance diario sobre los casos de contagios en el país. Instó a la población larense a protegerse al momento de salir a las calles. «Debemos ser responsables y cumplir las medidas».
Afirma que diariamente se realiza un despliegue en toda la entidad para detectar los posibles nuevos contagios, realizar el mapa de contactos de esas personas y posteriormente, dar inicio a la etapa de aislamiento.
La mandataria detalló que de los 49 casos, 31 personas se han recuperados lo que representaría el 63.3% del total acumulado.
Asimismo, indicó que el 85.7% de las infecciones son casos importados de Estados Unidos (1), Colombia (28) y Ecuador (5).
Por otra parte, durante el balance, la mandataria aseguró que en Lara se logró estabilizar la distribución de combustible «sin colas, ya estamos sin colas» indicó, al tiempo que señaló que debe haber la misma organización durante el fin de semana, previo a la semana de cuarentena social.