La Xunta cierra perimetralmente todas las ciudades gallegas desde este viernes

Las medidas afectan al 45% de la población gallega, alrededor de 1,2 millones.

0
389
Desde hoy las personas pueden circular en las calles hasta las 3 de la tarde para prevenir más contagios. Foto: Cortesía

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, «medidas importantes» ante el aumento de la incidencia del Covid en Galicia, concentrado principalmente en las ciudades, que han llevado al comité clínico a adoptar la decisión de cerrar perimetralmente, limitando entradas y salidas, todas las ciudades gallegas y de algunos municipios más.

La medida ya estaba en vigor en Orense, Barbadás, O Irixo, Verín, O Carballiño, Boborás, Vilardevós y Oímbra y ahora se suman Santiago de Compostela, Ferrol, La Coruña, Pontevedra, Vigo y Lugo.

Se añaden, además, poblaciones de menor tamaño como Arteixo, en el área coruñesa y vecina a la capital de provincia, Ames y Teo, en el área de Santiago y vecinas a la capital gallega, Narón, vecina de Ferrol, al igual que Fene y Neda, también en el área ferrolana, Poio y Marín, en el área pontevedresa y contiguas a Pontevedra y Vimianzo, en el área coruñesa. Esto hace una suma de alrededor de 1,2 millones de personas censadas en esas zonas, el 45% de la población de Galicia.

El deseo es que se reduzca al máximo la «movilidad social», con las medidas en esos concellos y con el apelativo al «sentido común» en aquellos lugares no confinados perimetralmente. El motivo, que los datos siguen creciendo en la Comunidad, aunque aún sigan debajo de la media española.

«La evolución no es la que desearíamos: la influencia a siete días es de 154,76, y el dato hace una semana de 137, de manera continua evolucionamos a un mayor número de casos, con una incidencia acumulada mayor, aunque estamos muy por debajo de las cifras de España», ha explicado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo.

Además, los expertos sanitarios que asesoran a la Xunta han decidido limitar las reuniones solo a personas convivientes en estos núcleos, como ya imperaba en Orense o Santiago. Lo harán a pesar de que no todas entran en el nivel 3 de restricciones, que es cuando se aplican esas medidas.

Sí estarán en nivel 3 Ames y Teo, junto a Santiago, y Ferrol, Narón, Neda y Fene. Esto implica el cierre del interior de los bares, mientras que las terrazas siguen acogiendo a personas individualmente o a convivientes. El interior de restaurantes sí quedaria abierto. El resto de las que quedan limitadas perimetralmente siguen en nivel 2, pero con la medida de las reuniones como añadido.

La intención de la Xunta es que estas medidas entren en vigor hoy mismo, viernes, a partir de las 15 horas, con la aparición de un DOG especial limitando este movimiento, y hasta el martes, cuando serán revisadas. Las restricciones en los movimientos, como es habitual, contemplan excepciones ante escenarios de desplazamientos motivados por cuestiones laborales, para trasladarse a un centro de salud o, en el caso de estudiantes, para acudir a sus centros de enseñanza. También para el cuidado de personas dependientes o de mayores.

Con información de ABC.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí