Ésta ubicada en la zona central de Italia, limitando al este con Marcas, al oeste con los Mares Tirreno y de Liguria, al norte con Emilia-Romana y al sur con Lacio. Sabiendo ya su ubicación y conociendo a continuación más de lo que te ofrece esta fantástica región, no tardarás en tomar tu decisión.
Según los historiadores los comienzos de esta región se remontan a uno 800 años antes del nacimiento de cristo, con los Etruscos, que se dedicaron a construir hermosas ciudades denominadas Dodecápolis y, además, fueron una gran potencia naval para aquellos tiempos. Luego, Toscana fue conquistada por el imponente Imperio romano, pero a diferencia, no se preocuparon por enriquecer la ciudad, sino que comenzó un periodo de decadencia que duró hasta la Edad Media.
Esta región italiana empezó a tomar nuevos aires en el siglo XII, cuando Pisa comenzó a tener relaciones comerciales con el Oriente, y en Florencia y Siena empezó una sobresaliente actividad financiera e industrial. Con tanto movimiento económico las riquezas aumentaron a un nivel exponencial, surgiendo así una nueva clase social, llamada la burguesía comunal. Con esta naciente potencia mundial, Toscana llegó a una modernización arquitectónica, histórica y cultural que se ha perpetuado hasta nuestros días.
¿Qué ver y visitar en la Toscana
Florencia. Esta ciudad cuenta con extraordinarias catedrales, plazas, museos, pinturas y esculturas famosas. De hecho, a nivel mundial es considerada una de las ciudades más importantes en el renacimiento arquitectónico.
Siena. Es una hermosa ciudad medieval ubicada en una colina de Toscana. También podrás visitar la famosa plaza con forma de abanico, catedrales, museos, la Piazza del Campo y las esperadas carreras de caballo en verano.
Pisa. Es una de las ciudades más famosas y visitadas por su característica torre inclinada. Nadie sale de Pisa sin tener su típica foto sosteniendo la torre. Pero, además, podrás visitar hermosos parques, estatuas, el Baptisterio, etc. Las playas. Las playas más bellas y paradisíacas se encuentran al norte, en la costa de Versilia Toscana. Las bordean los Alpes Apuanos, toda una experiencia singular.
Monteriggioni. En una pequeña colina de Siena, al sur de la capital de La Toscana, Florencia, se encuentra Monteriggioni, una atractiva ciudad construida con propósitos militares. Visitar el pueblo de Monteriggioni supone hacer un viaje en el tiempo y regresar a la época medieval.
Pistoia. Es uno de los lugares que merecen la pena disfrutar y visitar en Italia. Es una de las zonas que expresa más cultura que las demás zonas que conforman todo el país. Y conocida también, por ser donde se originó la pistola de fuego.
El Valle de Orcia. Se encuentra entre Grosseto y Siena y está ubicado en la parte sur de la Toscana. Entre sus encantos principales se encuentran la naturaleza, paisajes, hermosas puestas del sol y pueblecitos hermosos construidos por el ser humano. Todo esto, la ha convertido en parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Otros lugares donde encontrarás bellezas artísticas y paisajes extraordinarios son San Gimignano, Lucca, Cortona, Montecatini Terme, Valle de Chianti, Montepulciano, Termas de Saturnia, Pienza, La Spezia, Maremma, Cinque Terre, Volterra, entre otros.
Pisa
Clima de la Toscana
Todas las estaciones del año tienen algo fascinante que ofrecerte en Toscana. Por eso es importante conocer el clima a la hora de preparar tu valija. Si te piensas dirigir a las zonas costeras, allí las temperaturas son Mediterráneas. Si lo tuyo es las colinas o llanuras, allí dependerá de la estación. En verano hace mucho calor y en invierno te encontrarás con mucha humedad.
Geografía de la Toscana
Cuando visites Toscana te impresionará la cantidad de cadenas montañosa que la distingue. De hecho, las montañas se extienden por el 25% de esta región italiana. Pero también hallarás llanuras que se caracterizan por ser muy fértiles y abarcan aproximadamente el 8% del área de Toscana.
En la costa podrás disfrutar de hermosas playas y las islas de archipiélago toscano, que en conjunto, con las colinas que las resguardan, abarcan un 67% de la superficie total de la región.
Otro de los atractivos que te ofrece son sus hermosos parques nacionales. En total se hallan tres, uno de ellos es el Parque Nacional del Archipiélago Toscano, el Parque Nacional Delle Foreste Casentinesi y el Parque Nacional de los Apeninos.
¿Cómo llegar?
- Aeropuertos: Toscana cuenta con dos aeropuertos principales, el Amerigo Vespucci y el Galileo Galilei de Pisa.
- Barco: Por ser una región con entrada al mar, Toscana cuenta con uno de los puertos más transitado del Mediterráneo.
- Trenes: Diariamente viajan varios trenes que atraviesan Toscana en línea recta del norte o del sur.
- Autobuses: Las ciudades de Toscana cuentan con una red de autobuses que son muy recomendables si deseas ver paisajes al viajar.
- Automóvil: Pero si te gusta más la independencia puedes alquilar un coche y tomar una de las tres arterias principales de Toscana: La A1 Milán-Nápoles, la A11 Florencia-Mar, y la A12 Génova-Livorno.