La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió este miércoles que la pandemia ha dejado en el segundo trimestre de 2020 una pérdida de horas de trabajo equivalente a 495 millones de empleos, mientras que entre enero y septiembre los ingresos de los trabajadores cayeron en 3,5 billones de dólares.
El nuevo informe sobre los efectos de la pandemia en el mercado laboral global y el sexto que elabora la organización con sede en Ginebra, empeora las cifras del estudio anterior, en el que la pérdida de empleos se había cifrado en 400 millones.
El principal motivo de los cálculos más pesimistas, según la OIT, es la situación de las economías en desarrollo y emergentes, en particular en el sector informal, que se ha visto mucho más afectado que otras actividades económicas.
Por regiones, Latinoamérica es la más afectada en términos relativos, con una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre del 33,5 %(equivalente a 80 millones de empleos) que seguirá siendo alta en el tercero, hasta el 25,6% (60 millones de empleos).
El caso más dramático es el de Perú, donde se calcula que la pérdida interanual de horas de trabajo superó el 50% entre abril y junio.
En términos absolutos, la mayor pérdida de horas de trabajo se dio en el sur de Asia, donde equivalió a 170 millones de empleos en el segundo trimestre y podría llegar a 115 millones en el tercero.
La OIT afirma que estos países en desarrollo deberían invertir 982.000 millones de dólares adicionales para conseguir los mismos efectos paliativos de las medidas adoptadas en las naciones más ricas
Con información de EFE