La ONU confirmó que Yemen vive la peor crisis humanitaria en el mundo

La ONU asegura que “nadie tiene las manos limpias en este conflicto”

0
416
Yemen vive la peor crisis

Así se dio a conocer la noticia expuesta por la organización de las naciones unidas ONU. Mientras tanto, Limitando con Omán y Arabia Saudita. Yemen, es un país ubicado en el sur de Asia medio oriental. Cuya única separación con África son el golfo de Adén y el mar Rojo.

Azotado por una guerra interna, apoyada por otras naciones, desigualdad y pobreza, la ONU declaró que Yemen sufre la «peor crisis humanitaria del mundo» que viven al menos 24 millones de sus habitantes, es decir, más de dos tercios de la población.

La principal causa de que este país asiático sea el país más pobre de la península arábiga. Compuesta también por Bahrein, Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Es la guerra que los ha devastado desde hace casi seis años.

La guerra civil, que ha dejado miles de muertos, fue la consecuencia de un golpe de Estado realizado por parte de los guerreros hutíes en 2014, en contra del gobierno yemení liderado por el entonces presidente Al-Hadi.

Este conflicto, que divide a la mayoría del país entre la coalición militar liderada por Arabia Saudita. Y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, han causado un desplazamiento forzoso por más de 3,6 millones de personas.

Según las cifras entregadas por Amnistía Internacional (AI), al menos 4,5 millones de yemeníes en condición de discapacidad sufren de “descuido y abandono” por sus familias, quienes la mayoría de veces, deben huir del país para escapar de la guerra.

Adicionalmente, el informe de la ONU también habla del deficiente sistema de salud que también se ha visto afectado por el conflicto.

Uno de los principales temores de las organizaciones internacionales es el coronavirus que, según las autoridades, ha dejado 354 personas infectadas y 84 fallecidas; sin embargo, las Naciones Unidas consideran que «es probable que la mayoría de las regiones del país ya estén afectadas, si no todas».

De acuerdo con Médicos Sin Fronteras (MSF), desde enero se esperaba que el sistema de salud de este país sufriera un colapso, pues tan solo la mitad de los establecimientos sanitarios de Yemen se encuentran en operación.

Finalmente, la ONU asegura que “nadie tiene las manos limpias en este conflicto” y han denunciado múltiples crímenes de guerra de ambas partes.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí