La Catedral de San Basilio en Moscú

Construida entre 1555 y 1561 bajo el encargo de Iván el Terrible, la Catedral de San Basilio es el símbolo de Moscú y de toda Rusia, una construcción de ensueño digna del mejor de los cuentos de hadas.

0
937
La Catedral de San Basilio es uno de los tesoros más preciados de Moscú. Foto: Cortesía.

La catedral de San Basilio, se encuentra en el centro de Moscú, en la Plaza Roja, al lado del Kremlin (no forma parte del Kremlin). Este artículo ofrece hacer un tour virtual por el símbolo de Rusia y la atracción más conocida por todos los viajeros.

Sus cúpulas de colores llaman mucho la atención a medio Mundo y provoca interés a saber su historia, ver sus interiores o tal vez planificar su visita, si está de viaje a Moscú. 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Catedral de San Basilio es uno de los tesoros más preciados de Moscú, una construcción maravillosa que a lo largo de sus 500 años ha visto pasar la historia de la ciudad ante sus ojos manteniéndose impasible.

Datos generales de la Catedral de San Basilio, Moscú. 

  • 1555-1561 años de construcción. Por el orden del zar Ivan el Temible
  • Nunca ha sido la principal catedral de Moscú, ni tampoco la sede del Patriarca de la iglesia ortodoxa rusa. 
  • La función de la catedral de San Basilio siempre era conmemorativa de la victoria militar. 
  • Cada cúpula o torre es una iglesia independiente por dentro que tiene su altar, su nombre e historia.
  • Cada cúpula de forma de bulbo tiene sus colores y diseño diferente indicando que no se trata de un templo solo, sino es un conjunto de 10 iglesias independientes. 
  • El nombre real del conjunto de las iglesias es la Catedral de la Intercesión de la Virgen sobre el foso, pero popularmente se conoce como de San Basilio. 
  • 65 metros es la altura de la catedral, lo que equivale a un edificio de 20 pisos. 
  • San Basilio de Moscú (1464 – 1552) 88 años. Fue un moscovita que no tenía hogar, vivía de limosna y no llevaba ropa ni en invierno a propósito. Curaba la gente y predecía el futuro. Canonizado en el 1588 
  • Póstnik Yákovlev, apodado Barma – fue el arquitecto de la catedral. La leyenda que fue encerrado después de terminar la obra, es simplemente una leyenda, porque existen otras iglesias atribuidas al mismo arquitecto que datan de años posteriores de la construcción de San Basilio. 
  • De las 10 iglesias (cúpulas) hay solo una que lleva el nombre de San Basilio, la que se encuentra sobre su tumba. 

Las cúpulas de forma de bulbo o cebolla y de colores

Desde la cristianización de Rusia a finales del s. XX, los primeros templos adquieren la particular arquitectura caracterizada por sus cúpulas de forma de bulbo o cebolla. Hay muchas versiones que intentan explicar la forma:

  • forma de yelmo de guerrero de la época medieval
  • la inspiración en la arquitectura asiática
  • la intención de marcar la verticalidad y así tendencia al cielo 

La catedral por dentro, interiores. ¿Merece la pena visitarla?

La mayoría de los viajeros esperan ver una sala grande y alta al visitar el monumento. Realmente su estructura por dentro es muy compleja y parece más a un laberinto que a un templo. Tiene 2 plantas con una escalera caracol interna. Una de las 10 iglesias del conjunto está en planta baja es la de San Basilio, que sirve de entrada. Aquí está enterrado el santo que dio nombre popular al complejo arquitectónico. El resto de la planta baja es la base alta para el resto (9) de las capillas. La base tiene muchos espacios reducidos que se usan para exponer iconos y materiales de la que está hecha la catedral. 

Subiendo por la escalera caracol estrecha y con escalones muy altos, se llega a la iglesia central, de la Intercesión de la Virgen. Alrededor de esta iglesia alta y céntrica, hay pasillo que une las demás 8 capillas que están alrededor de la central. Ha tomar el pasillo 8 veces para pasar a ver otras iglesias pequeñas. A diferencia del diseño exterior del conjunto, por dentro las todas las iglesias son muy parecidos entre sí y resultarían prácticamente iguales a primera vista. Es frecuente que los viajeros salen desilusionados porque se espera mucho más, afectado por su llamativo exterior. Al final, uno se pierde entre el laberinto entre pequeñas capillas independientes que resultan repetitivas. 

Monumento frente la catedral de San Basilio

Justo enfrente de la catedral hay monumento de bronce a dos personas. Son héroes nacionales de Rusia. En el año 1612 Rusia se encontraba sin ningún zar legítimo porque se cortó la dinastía Rúrik. Por la traición de los terratenientes de Moscú e intereses personales, dejaron entrar al Kremlin a los polacos quienes trataron de gobernar Rusia decapitada durante 2 años.  Dos señores, uno se llamaba Kuzma Minin y otro Dimitriy Pozharskiy, encabezaron las milicias populares para expulsar a los usurpadores de Polonia. Tras lgrarlo, en 1613, surgió la nueva dinastía de los zares de los Romanov. 

Horarios y precios de entrada

  • todos los días de la semana
  • junio – agosto                        10:00 – 18:00 
  • septiembre, octubre y mayo  11:00 – 18:00 
  • noviembre – abril                   11:00 – 17:00 
  • Las taquillas se cierran 45 antes del cierre la catedral
  • El primer miércoles de cada mes cerrado 
  • Los días festivos de Rusia: 1 de mayo, 9 de mayo y 4 de noviembre tanto la Plaza Roja como la Basílica de San Basilio suelen estar cerradas. 

Precios de las entradas:

  • 700 rublos (unos 10 €) temporada baja
  • 1000 rublos ( unos 14 €) en la temporada alta
  • gratis para menores de 16 años

¿Es necesario comprar entrada con anticipación por internet? 

  1. No hay límite de visitantes por día en esta atracción, por lo que nunca se acaban los boletos
    1. Algunos días del año muy concurridos la fila puede provocar como máximo 10 minutos de espera. 
    1. No cambia mucho tener la entrada pagada por internet o conseguirla el día de la visita

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí