Las nuevas versiones de Adobe Photoshop y Adobe Lightroom. No hay un nuevo motor de revelado en ACR, no encontramos nuevas mejoras en el tratamiento de los archivos crudos. Pero entra de lleno en el mundo de la inteligencia artificial gracias a los nuevos filtros neuronales y numerosas funciones impensables hace unos pocos años.
Adobe Photoshop siempre se ha considerado un programa profesional, un programa para aquellos fotógrafos que querían conseguir la máxima calidad posible con sus imágenes. Para dominar Photoshop había que pasarse horas y horas practicando hasta conseguir el don de hacer cualquier cosa con un sencillo archivo de imagen. Esto ha empezado a cambiar de forma definitiva con la nueva versión de Adobe Photoshop.
Gracias a la inteligencia artificial, accediendo a una ventana ya será posible pasar automáticamente una foto de blanco y negro a color, o limpiar una piel llena de impurezas, o rejuvenecer a cualquier persona con solo dar un botón.
La inteligencia artificial que asomaba tímidamente los últimos años es una realidad y tiene hasta unos filtros propios que consiguen efectos propios de aplicaciones móviles. Trabajar con este programa se ha convertido en un juego. Asimismo, han apostado más por eclipsar a las aplicaciones de smartphone más que a programas como Capture One.
La inteligencia artificial toma el poder en Adobe Photoshop
No es simplemente una sensación de alguien sorprendido por el rumbo que ha tomado el programa. Es toda una declaración de intenciones si escuchamos la presentación del programa:
«Más rápido, más inteligente y más fácil que nunca. Queremos que sigas confiando en Photoshop para obtener un rendimiento rápido y con capacidad de respuesta con resultados de calidad profesional mediante una tecnología que te ahorre tiempo. Adobe ha invertido en inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático para crear una experiencia de producto que se anticipe a sus necesidades. Las potentes herramientas de Photoshop son ahora más inteligentes en formas que facilitan su uso y proporcionan una experiencia creativa sin esfuerzo».
Parece que Adobe no ve como rival a Capture One, el programa que cada utilizan más profesionales de la fotografía. Ellos quieren batir a la fotografía móvil, o conseguir que los fotógrafos móviles vean a este programa como un aliado para sus creaciones. Es otra forma de entender la edición de imágenes.
Los fotógrafos siguen siendo importantes para Adobe pero han abierto la puerta de par en par a la nueva generación. Les están diciendo que no hace falta que se bajen mil aplicaciones para conseguir diferentes efectos. Todo lo pueden hacer desde Photoshop y probablemente mucho mejor.
Las mejoras son abrumadoras. Y muchas las podemos disfrutar los que solo queremos disfrutar de la fotografía como la entendemos hasta ahora. Pero la mayoría de ellas creo que muchos fotógrafos las probaran la primera vez que descarguen el programa como mera curiosidad.
Las novedades de Adobe Photoshop
Algunos de los cambios ya han sonado con fuerza antes de la presentación oficial. Ellos mismos han ido soltando las migas para que todos vayamos conociendo las novedades. Ahí está la posibilidad de cambiar los cielos o el nuevo ajuste de color a la manera de Capture One que podemos encontrar en Adobe Lightroom.
Los filtros neuronales (o de inteligencia artificial) están dentro del menú Filtro. Ahí están disponibles para todos los usuarios por obra y gracia de la tecnología de Adobe Sensei, encargada de la inteligencia artificial.
Con estos filtros, con solo dar un botón podremos rejuvenecer a una persona, quitarle las imperfecciones de la piel, cambiar su expresión o ponerle color a una imagen en escala de grises… Todo con solo dar a un botón, volvemos a repetir.
¿Será útil para los fotógrafos poder maquillar a un persona con un filtro neuronal? ¿Queremos hacer una caricatura con cualquier retrato? ¿Convertir a una persona en una estatua? Podemos decir que todavía no sabemos si será un mero juego de fin de semana cuando no sabemos qué hacer o si tendrá aplicaciones profesionales en un futuro…
Han mejorado todavía más las selecciones complejas de pelo con un nuevo botón inteligente dentro de Seleccionar y aplicar máscara… Ahora, después de hacer una selección más o menos compleja, podemos hacer clic en esta nueva función y conseguir un resultado eficaz en menos tiempo… Como siempre habrá que probarlo antes de decir que estamos ante la herramienta perfecta, pero tenemos muchas esperanzas depositadas en esta herramienta.
Y dentro de las selecciones complejas, al lado de Seleccionar sujeto encontramos la nueva herramienta Seleccionar cielos. Ahora este proceso promete ser más rápido. Una vez seleccionado, podremos elegir el nuevo cielo que queramos y el propio programa ajustará los colores para conseguir una naturalidad mayor.
Las demás mejoras para fotógrafos las veremos cuando instalemos la nueva versión. Para los diseñadores han creado nuevas funciones también. Incluso han pensado en facilitar tutoriales para las veces en las que nos quedamos atascados en un paso sin tener que salir del programa. Con Ctrl+F accederemos a todos los tutoriales de la página de Adobe (me imagino que necesitaremos conexión a internet).
Pocas novedades para Adobe Lightroom
Y por supuesto estará presente, dentro de la actualización de Adobe Lightroom, los nuevos ajustes de color que se verán también en Adobe Camera RAW, donde podremos elegir y personalizar la interfaz para ver solo aquellos parámetros que realmente utilizamos.
Hablan por supuesto de más velocidad a la hora de trabajar y procesar y si eres dueño de una Canon podrás hacer el famoso thetering con mucha más comodidad que lo que teníamos hasta ahora.
Adobe ha decidido apostar por la inteligencia artificial para separarse de su principal contrincante, Capture One. Con el tiempo sabremos si ha acertado. Ha ampliado el público que puede necesitar utilizar este programa que ha sido la referencia dentro de la fotografía digital. Ya no es solo para profesionales o alumnos avanzados, también servirá a la nueva hornada de fotógrafos que hacen todo con un solo botón en sus móviles.
Lo que sí es verdad es que a todos nos tocará reaprender a trabajar con Photoshop. Algunas mejoras seguro que serán muy bien recibidas, otras serán criticadas largo y tendido los próximos meses si no funcionan adecuadamente.
Con información de Xataka foto