Keiko Fujimori sale bajo libertad condicional por riesgo de contagio del Covid-19

Fujimori no ha ofrecido declaraciones pidió su liberación desde que estalló la crisis sanitaria del nuevo coronavirus en Perú.

0
473

Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) y líder del movimiento político fundado por su padre, salió este lunes bajo libertad condicional por segunda vez en cinco meses después de que la Justicia revocase nuevamente la medida de prisión preventiva por presunto lavado de dinero.

Así se reseñó en varios portales de Lima, Perú. La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, abandonó este lunes el recinto penitenciario de Lima donde estaba privada de libertad por presunto lavado de dinero y sobornos con la constructora brasileña Odebrecht, sentencia que cumplía desde enero.

Fujimori, que no ha ofrecido declaraciones hasta el momento, apeló su libertad desde que comenzó la crisis sanitaria del nuevo coronavirus en Perú, alegando que su vida corría peligro ante una posibilidad de contagio dentro del centro penitenciario.

La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, sí ofreció declaraciones a los medios e informó que están a la espera de recibir una aclaratoria por parte de los tribunales que aun investigan la causa de impedimento de su cliente de mantener contacto con su pareja sentimental, Mark Vito Villanella, que también se encuentra bajo investigación. Un tribunal de apelaciones le concedió el jueves la libertad bajo fianza de 20.000 dólares a las dos veces candidata presidencial.

«Mientras no tengamos esa respuesta, vamos a ser muy respetuosos con la resolución. Keiko no tiene ni va a tener contacto con su esposo», expresó Loza, reseña diario peruano ‘El Comercio’

Antes de su salida, Keiko, de 44 años, anunció en la red social Twitter que al llegar a su casa en el éste de Lima se sometería a pruebas de descarte del coronavirus antes de reunirse con sus dos hijas.

«Lo primero que voy a hacer después de salir y llegar a mi casa es realizarme una prueba molecular, con el objeto de no poner en riesgo a mi familia. Hemos decidido que mientras no tengamos el resultado de esa prueba, no voy a poder reunirme con mis hijas», tuiteó.

Por su parte y siguiendo este orden, el fiscal superior y coordinador del equipo especial ‘Lava Jato’, Rafael Vela Barba, presentó este lunes un recurso de anulación contra la excarcelación de la líder opositora al considerar que la defensa no presentó su petición dentro de los plazo legales correspondientes.

El caso Odebrecht es el principal caso derivado de ‘Lava Jato’, que detonó en Brasil. En ambos, se investiga una red de tráfico de lavado de dinero, “favores políticos” a cambio de donaciones de empresas.

Después del escándalo en Brasil, Perú es el país donde más fuerza ha cobrado el controversial caso de Odebrecht. Los expresidentes peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski están también bajo investigación.

En el caso de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori presuntamente habría recibido unas donaciones ilegales por parte de la constructora brasileña en 2011 para sufragar sus actos de campaña. La Fiscalía también indaga el dinero recibido para competir en los comicios presidenciales de 2016.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí