Desde tempranas horas de la mañana los alrededores de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Arquiodiócesis de Caracas, fue colmado por feligreses para acompañar y presenciar el acto de exhumación del Doctor José Gregorio Hernández, el médico de los pobres.Cumpliendo con las normas de bioseguridad, solo pudo ingresar al recinto un número reducido de ciudadanos, entre los que estaban los médicos patólogos, especialistas, fiscales jurídicos de la Iglesia, autoridades políticas y eclesiásticas.
El arzobispo Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, y Aldo Giordano, representante diplomático del Vaticano en el país, estuvieron presentes en el proceso de exhumación, el último de los pasos que exige la Santa Sede para proceder a la beatificación.
¿Quién es el médico de los pobres?
José Gregorio Hernández Cisneros, nació en Isnotú, (Edo. Trujillo) el 26 de octubre de 1864. Hijo de Benigno Hernández Manzaneda y de Josefa Antonia Cisneros Monsilla, realizó los estudios de primaria en Trujillo hasta los 13 años de edad cuando se mudó a Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y se graduó de bachiller en filosofía en 1884. Ingresa en la Universidad Central, donde obtiene el título de Médico el 28 de junio de 1888.
Cursó estudios en Europa y se preparó con profundidad en las áreas de: Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental. A su regreso a Venezuela, fue nombrado profesor de la primera Cátedra de Bacteriología en América del Sur. Se dedicó a la docencia, el ejercicio profesional y a la práctica religiosa. Por esta razón, fue profesor desde 1891 hasta 1916.
Se distinguió por su fe inquebrantable, su castidad perfecta, su humildad y sencillez profunda, su excelencia profesional, su tierna devoción a la Virgen, y su gran amor a Dios y al prójimo. En dos oportunidades quiso hacerse sacerdote, pero su condición física resultó su mayor impedimento. José Gregorio Hernández un hombre lleno de bondad y conocimientos avanzados, de una espiritualidad incansable, convirtiéndose así en un modelo a seguir por todos los venezolanos.
El 29 de Junio de 1919 mientras llevaba medicinas a un enfermo necesitado fue atropellado por un carro en la esquina de Amadores, en el sector de la Pastora, de Caracas.
Exhumación del venerable
En Abril del 2020, se anunció que la Comisión Teológica del Vaticano aprobó el milagro del venerable doctor José Gregorio Hernández en la curación de la niña Yaxury Solórzano.
El 19 de Junio del 2020, el Papa Francisco decretó su beatificación, después del milagro en la curación de la niña Yaxury Solórzano en Abril del 2020, donde la Comisión Teológica del Vaticano lo aprobó. Y el prodigio del venerable es reconocido por unanimidad por todos los cardenales que estudiaron el caso.
El día de hoy 26Oct, a las 10 de la mañana en la Iglesia Nuestra señora de la Candelaria se realizó en una solemne ceremonia la exhumación de los restos de José Gregorio Hernández, donde los especialistas médicos patólogos y fiscales jurídicos de la iglesia, que extraerán e inspeccionaran las reliquias de 1° y 2° grado que consisten en fragmentos de huesos para ser enviados a cada diócesis y arquidiócesis , así como a Roma.
La exhumación es un requisito necesario del vaticano para constatar si allí están las osamentas del futuro beato y verificar si todo coincide con el acta que se redacto tras la exhumación en el año 1975, cuando sus restos fueron trasladados desde el cementerio General del Sur, hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, donde se encuentra actualmente.
Palabras del Cardenal Baltazar Porras
Previo al acto de exhumación, Monseñor Baltazar Porras ofreció declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban a las afueras del la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, donde de manera breve explicó como se realizaría el proceso de los restos mortales del Medico de los Pobres.
Fotos de como transcurrió en las adyacencias de la Iglesia la Candelaria.
eL Dr.Jose Gregorio Hernandez uien esta en camino a la beatificacion ,Donde hoy fueron eximidos su restos ya ue es uno de los últimos protocolo para la beatificación del venerable Dr José Gregorio Hernández (el doctor de los pobres)