El abogado Joel García afirmó que cualquier confesión de Roland Carreño, coordinador del partido Voluntad Popular, sin presencia de su defensa es nula de toda nulidad. En declaraciones dijo que en el transcurso el día funcionarios de la policía política lo trasladarán al Palacio de Justicia.
Un equipo intentará designarse como defensor técnico del periodista, quien desapareció el lunes en horas de la noche y no fue sino 24 horas después cuando funcionarios del régimen confirmaron su detención. Lo señalan de formar parte de un supuesto plan para perturbar la paz del país.
La defensa espera tener acceso al acta para conocer los delitos que el régimen socialista le imputa a Carreño y las circunstancias del modo tiempo y lugar las que lo aprehendieron. Además, agregó García, de tratar de conversar con el detenido para saber si ha sufrido tortura, maltratos o si lo obligaron a grabar videos o a decir cualquier cosa que comprometa su libertad.
“Freddy Ñáñez dijo que Roland confesó. Vale advertir que toda confesión, toda declaración, que rinda un imputado o acusado sin la presencia de su defensor, es nula de toda nulidad. Así lo establece el artículo 132 del Código Orgánico Procesal Penal. Igualmente el artículo 49 de la Constitución, que establece que las confesiones tendrán validez solo si se hacen sin coacción. Ninguna persona que esté dentro de un recinto policial puede estar libre de coacción”, señaló.
Ñáñez, ministro chavista de Comunicación e Información, dijo en Twitter el martes, a altas horas de la noche, que a Carreño lo detuvieron in fraganti y aseguró que confesó su supuesta participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República.
El funcionario rechazó las denuncias de la desaparición del periodista porque, consideró, se trata de una campaña de descrédito en contra del régimen de Maduro. Pero no mencionó que ni los familiares ni los abogados de Carreño habían tenido información de su paradero ni habían podido establecer contacto con él.
Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por el oficialismo, señaló poco después a Carreño de entregar armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas en el país. Aseguró que al momento de su detención tenía 12.000 dólares y una R15.
“Tiene que ser en un tribunal y en presencia de su defensa. Ñáñez confesó. Roland ha sido víctima de una desaparición forzada porque lo anunciaron pasadas las 24 horas. No se sabía cuál era la situación jurídica; además reconoció el ministro que le realizaron un interrogatorio para que él confesara algo. Todo ello constituye violaciones graves al debido proceso”, manifestó García.
“Nos sorprende que Saab hable de que le consiguieron armas y dinero porque es absurdo. Todo el mundo sabe quién es Roland Carreño: lo menos que sería es un guerrillero. Es como que el Coqui estuviera promoviendo situaciones benéficas o promoviendo desfiles de modas o de protocolos”, agregó.
Con información de El Nacional.