La operación Gedeón colocó nuevamente en la palestra pública a J.J. Rendón, reconocido asesor político de 56 años de edad y residente del estado de Florida, Estados Unidos.
J.J. Rendón estudió psicología en la Universidad Central de Venezuela y luego hizo un postgrado en ontopsicología en la Fundación de la Investigación Científica y Humanística de Antonio Meneghetti en Italia. La ontopsicología o psicología del liderazgo busca analizar la psiquis humana en todas las áreas del conocimiento para diseñar así la mejor forma de liderazgo.
Rendón ha trabajado en 34 campañas electorales y dice solo haber perdido 5. Ha sido señalado en varias oportunidades como el enemigo del socialismo del siglo XXI, liderado por el fallecido presidente Hugo Chávez y continuado durante el gobierno de Nicolás Maduro. En 2013, Maduro lo declaró “enemigo público número uno de Venezuela”: “J.J. Rendón es un especialista en la guerra de rumores, en la guerra psicológica, en la mentira; especialista en la siembra del odio, en inocular escenarios, que llaman los especialistas de análisis estratégicos, de la guerra de perros”, expresó el primer mandatario nacional en su alocución del 8 de junio de 2013.
El psicólogo fue estratega de la campaña presidencial de Henrique Capriles Radonski en 2014, en la que resultó ganador Nicolás Maduro. En 2019, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y principal líder de la oposición venezolana, nombró a J.J. Rendón como líder del Comité de estrategia para la crisis venezolana.
J.J. Rendón regresó a los titulares de la prensa cuando se supo que estaba involucrado en la llamada Operación Gedeón y reconoció en televisión estadounidense haber firmado un contrato de 42 páginas con la operadora Silvercorp e incluso haber pagado, de sus propios recursos, 50 mil dólares para cubrir gastos de la empresa.
Rendón renunció al cargo otorgado por Guaidó en una carta abierta luego del escándalo de la operación no autorizada, la renuncia fue aceptada y felicitada por el diputado.