Israel y el Líbano reanudaron las conversaciones mediadas por Estados Unidos el miércoles sobre una disputa sobre su frontera en el mar Mediterráneo que ha retrasado la exploración de hidrocarburos en el área potencialmente rica en gas, dijeron el ministro de energía israelí y la agencia de noticias estatal del Líbano.

Los enemigos de toda la vida mantuvieron tres rondas de conversaciones el mes pasado, organizadas por las Naciones Unidas en una base de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano, que el organismo mundial y Estados Unidos han descrito como “productivas”.

Pero las fuentes habían dicho que las brechas entre los lados siguen siendo grandes después de que cada uno de ellos presentó mapas contrastantes que describen las fronteras propuestas que en realidad aumentaron el tamaño del área en disputa.

La próxima ronda de conversaciones se llevará a cabo en diciembre, dijo una declaración conjunta de Estados Unidos y el Coordinador Especial de la ONU para Líbano, al igual que el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, en un comunicado separado. No proporcionaron más detalles sobre las discusiones del miércoles.

Israel ya bombea gas desde enormes campos marinos, pero el Líbano, que aún no ha encontrado reservas comerciales de gas en sus propias aguas, está desesperado por obtener dinero en efectivo de donantes extranjeros mientras enfrenta la peor crisis económica desde su guerra civil de 1975-1990.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Benjamín Netanyahu han hablado de la posibilidad de acuerdos de normalización adicionales. Pero la administración de Trump será reemplazada por la administración de Biden el 20 de enero, por lo que hay poco tiempo para iniciar acuerdos adicionales.

Se ha especulado que el Líbano podría estar en la lista de países para normalizar los lazos con Israel, pero las conversaciones se limitan a los temas marítimos y no se espera que aborden la normalización, pero el hecho de que existan tales negociaciones ha abierto la puerta a esa posibilidad.

El Líbano presionó por más territorio marítimo del que se había negociado anteriormente con Israel, informaron medios con sede en Beirut, cuando la segunda ronda de conversaciones comenzó cerca de la frontera entre los países.

Sin embargo, según los informes, el Líbano busca adentrarse más en lo que habían sido aguas indiscutibles de Israel hasta esta semana.

Las conversaciones sobre la frontera marítima entre Israel y el Líbano comenzaron con una breve reunión inicial hace dos semanas en la sede de la fuerza interina de las Naciones Unidas en el Líbano en Naqoura, y la segunda ronda continuó el jueves en el mismo lugar.

El embajador de Estados Unidos en Argelia, John Desrocher, medió entre las partes.

Al igual que en la primera reunión, no se dieron a conocer fotos. A principios de este mes, los medios libaneses informaron que su lado se negó a tomar fotografías con la delegación israelí.

Con información de Agencia AJN.

No dejes de leer: Israel firmó un acuerdo con Pfizer para obtener 8 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus

Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.comUSA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí