Irán va a ejecutar a un iraní que suministró informaciones a Estados Unidos y a Israel sobre los desplazamientos del general Qasem Soleimani, muerto en un ataque perpetrado por Washington a principios de enero en Bagdad, informaron este martes fuentes oficiales en Teherán.
Mahmud Mussavi Majd fue declarado culpable de haber espiado a las fuerzas armadas iraníes, concretamente a la fuerza Quds, la unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, que estaba dirigida por el militar fallecido. Majd habría recibido por ello importantes sumas de dinero.
Gholamhossein Esmaili, portavoz de la Autoridad judicial de Irán, dijo que el condenado dio a la CIA y al Mossad, los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes respectivamente, informaciones sobre los viajes y los lugares en los que se encontraba el general Qasem Soleimani.
“Mahmoud Mousavi-Majd, uno de los espías de la CIA y el Mossad, ha sido condenado a muerte. Dio el paradero del mártir Soleimani a nuestros enemigos», expresó en conferencia de prensa.
Musaví Majd «proporcionó información sobre el lugar de la estancia y los movimientos del general mártir Qasem Soleimaní a los extranjeros», actividad por la que «fue condenado a muerte por orden judicial, que ha sido confirmada por la Corte Suprema. La pena se ejecutará muy pronto», subrayó Esmailí.
La condena de Majd fue confirmada por el Tribunal Supremo y se aplicará pronto, dijo el portavoz, sin dar más detalles.
Soleimani murió en un ataque estadounidense con dron cerca de Bagdad el pasado 3 de enero. El general, venerado en Irán, era el arquitecto de la estrategia militar del país en la región, sobre todo en Irak y Siria.
El pasado diciembre, antes de la muerte de Soleimani, Teherán anunció que había arrestado a ocho personas vinculadas con la CIA y con las protestas contra el gobierno que estallaron en las calles del país semanas antes después de un aumento del precio de la gasolina.