Inundaciones en Vietnam dejan al menos 102 decesos

Desde el pasado 6 de octubre en Vietnam se registran fuertes lluvias que ha dejado como saldo la pérdida de 52.933 inmuebles.

0
443
Se reveló que el pasado lunes 22 efectivos militares murieron en medio de una avalancha de tierra en la provincia central de Quang Tri. Foto: Cortesía.

La Comisión Central de Prevención y Control de Desastres Naturales de Vietnam informó este martes que debido a las fuertes tormentas e inundaciones en el país del sudeste asiático se han registrado al menos 25 desaparecidos y 102 decesos.

En ese sentido, el organismo de prevención de riesgos indicó que desde el pasado 6 de octubre se registran lluvias que han dejado como saldo a miles de familias afectadas tras la pérdida total de 52.933 inmuebles, sumado a los daños severos en los sectores dedicados al ganado, cultivos, entre otros.

Igualmente, se reveló que el pasado lunes 22 efectivos militares murieron en medio de una avalancha de tierra en la provincia central de Quang Tri.

De acuerdo a las instituciones meteorológicas las lluvias continuarán hasta final de mes, por lo que las autoridades vietnamitas intensifican su trabajo para salvaguardar la vida de los pobladores.

El primero ocurrió el jueves en la provincia de Thua Tien-Hue cuando un alud de lodo cayó sobre 13 trabajadores de la construcción, y el segundo al día siguiente, cuando corrieron igual suerte otros tantos soldados salidos en su búsqueda.

Los militares fueron póstumamente ascendidos de grado y en reconocimiento a su valor y sacrificio se les confirieron diferentes condecoraciones.

La tercera desgracia masiva se produjo ayer domingo cuando otro corrimiento de tierra sepultó a 22 soldados y funcionarios de la provincia de Quang Tri que también habían salido en misión de salvamento.

Debido a las inclementes condiciones del tiempo, la enorme masa de lodo que cayó sobre el campamento donde pernoctaban, la inaccesibilidad del lugar y los latentes riesgos de incursionar por allí, solo fue hoy cuando pudieron recuperarse sus cuerpos.

Las inundaciones también dejan cientos de lesionados y enormes pérdidas materiales aún por cuantificar con exactitud.

De momento se reportan casi 25 mil viviendas destruidas por completo y más de 50 mil parcialmente, grandes daños en unos 170 kilómetros de carreteras y en obras de infraestructura, más de 100 mil hectáreas de arroz y otros cultivos anegadas, y alrededor de medio millón de aves de corral y miles de cabezas de ganado ahogadas.

En menor medida, otras provincias del centro del país también están bajo los embates del temporal, que de acuerdo con los meteorólogos proseguirá cuando menos hasta el miércoles.

El año pasado los desastres naturales en Vietnam, en su mayoría inundaciones y deslizamientos de tierra asociados a tormentas y tifones, mataron a 132 personas.

Investigaciones y estadísticas confirman que en los últimos tiempos, debido al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos aumentaron en frecuencia, intensidad y letalidad en la nación indochina.

Este es uno de los 10 países más afectados por ese fenómeno de escala global. Los desastres naturales e incidentes asociados le hacen perder cada año hasta el 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí