Abril fue el primer mes completo con la orden de quedarse en casa, el área del Gran Houston, vio aumentar su tasa de desempleo a un máximo histórico de 14.2%, según datos de Workforce Solutions.
Parker Harvey, economista principal de Workforce Solutions, dijo que la tasa de desempleo de abril aumentó en alrededor de 9 puntos porcentuales desde marzo, con alrededor de 312,000 empleos perdidos en abril.
Esto eleva el número total de personas desempleadas en el área metropolitana de Houston a más de 450,000.
El máximo anterior para la tasa de desempleo del área del Gran Houston se estableció en enero de 2010 en 8.7%.
“No hay nada ni remotamente cercano”, dijo Harvey. “Incluso durante la Gran Recesión, nuestra tasa de desempleo nunca rompió el 9%, por lo que hemos superado eso y algo más en este momento”.
La tasa de desempleo local superó la del estado en un 1,2%; sin embargo, la tasa sigue siendo más baja que la tasa nacional de desempleo en un 0.2%. Harvey dijo que esto se debe a la dependencia del área metropolitana de Houston de la industria petrolera”, explicó
“Los precios del petróleo son dolorosamente bajos, y eso es probablemente a lo que se debe el hecho de que la tasa de desempleo (del área del Gran Houston) es más alta que el promedio estatal”, dijo.
Según los datos de Workforce Solutions, las industrias más afectadas en términos de pérdida de empleos incluyen ocio y hospitalidad, educación y servicios de salud y comercio, transporte y servicios públicos.
El ocio y la hospitalidad, que incluye restaurantes, bares y hoteles, vieron la mayor caída en el desempleo con la pérdida de 117,000 empleos, una disminución del 35%.
Históricamente, Harvey dijo que la industria del ocio y la hospitalidad agrega alrededor de 2,200 empleos cada año en el mes de abril.
Sin embargo, este año la industria experimentó su mayor declive en un mes desde que comenzaron los registros en 1990.
Del mismo modo, los servicios de educación y salud experimentaron su mayor descenso en un mes con la pérdida de 50,000 empleos de marzo a abril.
Harvey dijo que si bien muchas personas creen que el sector de la atención médica está a salvo de los despidos, ya que el mundo está en medio de una pandemia de salud pública, ese no es necesariamente el caso.
“La mayoría de los servicios de atención médica tienden a ser de naturaleza más electiva que la emergencia [y] las personas difieren sus exámenes físicos de rutina o limpiezas dentales”, dijo.
Por otro lado, algunos sectores del comercio minorista que se les permitió permanecer abiertos durante el cierre económico se han mantenido resistentes, y en algunos casos incluso han agregado empleos, dijo Harvey.
Estos negocios esenciales incluyen supermercados, tiendas de mejoras para el hogar y centros de jardinería.
“A esos les fue excepcionalmente bien durante el último mes, sumando 2,000 empleos, que es el mejor mes de abril que ha tenido el segmento minorista”, dijo.
La tasa de desempleo del área del Gran Houston podría aumentar aún más hasta el 17% en los próximos meses, agregó Harvey.
Según los datos de Workforce Solutions, la alta tasa de desempleo causada por la actual crisis COVID-19 puso fin a los 38 meses consecutivos de crecimiento del área del Gran Houston.
“Este pico de desempleo ciertamente nos pondrá en una trayectoria diferente de lo que hubiera sido de otra manera”, dijo Harvey.
Harvey dijo que la imagen del mercado laboral será diferente en el futuro ya que las empresas cierran permanentemente y algunas personas no podrán ser recontratadas después de la pandemia.