Cumplir con los estándares mínimos para garantizar una alimentación balanceada se convierte en un reto para el habitante del municipio San Felipe, en Yaracuy, cada vez que se propone hacer mercado.
Y es que la inestabilidad económica «golpea duro» el bolsillo del asalariado, quien hace peripecias para rendir los pocos bolívares que obtiene en pago de su trabajo, en comprar menos de seis productos que deben rendir durante dos semanas.
Francisco Serrano, es uno de los consumidores y explicó que cada día los yaracuyanos «tenemos menos oportunidades para comprar alimentos» tomando en cuenta las alzas del precio del dólar diariamente y las modificaciones que comerciantes hacen en el valor del producto de primera necesidad.
Artículos incomprables
Artículos como la harina de maíz, la pasta, la margarina, el arroz, el aceite, las carnes rojas y blancas e incluso la sal y los granos se han convertido en productos incomprables. «A duras penas el sueldo te alcanza para un paquete de arroz», expresó Selena Yajure, habitante de San Felipe.
Dijo que la situación alimentaria en el estado Yaracuy debería ser prioridad para el gobierno regional, pues, según la consumidora, la mayoría de la población no hace las tres comidas del día.
Por tres días consecutivos se visitaron varios abastos y bodegas ubicados en la Avenida Libertador y apreció cómo los comerciantes dejaron de exhibir en bolívares el valor del artículo de primera necesidad para ofrecerlo en divisas.
Un comerciante, que no quiso ser identificado, indicó: «Prefiero colocar el precio del artículo en moneda extranjera para no verme en la necesidad de ajustar día tras día su precio actualizado».
No a la dolarización
Varios son los usuarios que expresaron la mañana de este 30 de octubre su rechazo a la dolarización en el precio de artículos tan básicos para la dieta mínima venezolana como son la harina precocida, pasta, granos y carnes.
Nelson Díaz, consumidor, dijo que en el mercado ya no se consiguen productos de la cesta básica que cuesten menos de 1 dólar.
«El yaracuyano para hacer mercado en una quincena necesita cargar en el bolsillo unos 40 millones de bolívares, de lo contrario no comprará nada», dijo resignado.
Lea también: 1.400 productores caprinos y agrícolas están afectados por la falta de agua en Falcón
Con información de El Pitazo.