Habitantes de la ciudad de Coro, en Falcón, denunciaron ayer el desplome de algunas de las casas patrimoniales, que ya se encontraban deterioradas y terminaron de destruirse por las lluvias.
Imágenes difundidas en Twitter muestran escombros en las aceras que pertenecen a las construcciones coloniales en la calle Garcés, entre Comercio y Ciencias, que forman parte de la poligonal de protección del área Patrimonio de la Humanidad.
La necesidad de mantener la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad fue el principal motivo para establecer el área de resguardo en torno a la zona colonial. La poligonal fue definida por la Unesco y comprende espacios urbanizados con casas que datan de la Colonia, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sin embargo, no hubo atención de las autoridades regionales.
El zona patrimonial fue incluida en el inventario de bienes culturales en peligro, en el año 2005 por la Unesco, y aún en 2019 permanece en la lista de patrimonios en peligro.
En 2017, las autoridades locales y regionales aseguraron que ese año se reivindicaba el primer patrimonio de la humanidad de Venezuela. Con los años, la ciudad y sus inmuebles de barro se caen a pedazos, algunos debido a las lluvias, la acción del tiempo y a la falta de inversión para mantener las estructuras.
Con información, El Pitazo.