Goreme, o más bien el Parque Nacional de Göreme es patrimonio de la humanidad desde 1985 y es el lugar ideal para explorar los caminos sembrados de la chimenea para el descubrimiento de Capadocia. En realidad, la misma ciudad es un museo al aire libre, el lugar ideal para ver y vivir, chimeneas todavía habitadas. Algunos son ahora restaurantes y hoteles, algunas casas particulares.
Es cierto abbstanza turístico, pero vale la pena la búsqueda de una casa de huéspedes en el precioso pueblo vivo,, completo con un baño turco, pequeños bares, restaurantes y tiendas con una terraza desde la que admirar las hermosas puestas de sol que se vuelven de color rosa.
Cómo llegar
Hay varias formas de llegar a Göreme, aunque la opción más popular es el bus desde Estambul. Te recomiendo tomar el bus nocturno con la compañía Metro. El bus sale a las 10:00 p.m. desde la estación de Otogar y llega a las 7:00 a.m. en Göreme. El precio normal es TKY 75 (EUR 17).
Otra opción muy popular es volar. El aeropuerto principal de Göreme estaba cerrado cuando lo visité, así que la mejor alternativa era volar a Kayseri y después tomar un bus o taxi hacia el pueblo.
6 cosas para hacer en Göreme, Cappadocia
1. Monta en globo
Esta es la atracción turística por excelencia en Cappadocia. La mayoría de las personas que vienen aquí lo hacen para montar en globo, pero te hago una pequeña advertencia: ¡¡¡Los globos no vuelan todos los días!!!
Todo depende de las condiciones climáticas. Factores como el viento y la temperatura inciden a la hora de determinar si vuelan o no. Durante el verano, los globos salen al amanecer normalmente. Por otro lado, en invierno vuelan dos veces al día, al amanecer y al atardecer.
Si tu objetivo principal es volar en globo, te sugiero revisar las condiciones climáticas antes de ir. Yo pasé siete días en Cappadocia, de los cuales solo dos días volaron.
2. Haz las caminatas por los pueblos y valles
La región de Cappadocia ofrece una buena cantidad de caminatas cortas pero hermosas que valen la pena hacer. La mayoría atraviesan los distintos valles y suelen empezar desde Göreme.
Göreme a Uchisar
Uchisar es otro destino popular entre los turistas. Hay un castillo en la cima de la montaña más alta de Cappadocia que ofrece una excelente vista de la región. La entrada al castillo cuesta TKY 7. Para ser sincero, no es necesario ingresar a este lugar para apreciar de la vista. Hay varios miradores en el camino que ofrecen unas panorámicas similares.
La caminata desde Göreme a Uchisar no debería tomarte más de dos horas. En el camino puedes parar en el Pigeon Valley y disfrutar de la vista desde el mirador. El Pigeon Valley adquiere su nombre porque las formaciones rocosas parecen casas de palomas. Es impresionante.
A lo largo del sendero encontrarás cuevas y habitaciones que se encuentran conectadas a través de túneles. Puedes ingresar a explorar y te aseguro que valdrá la pena.
El Valles Rojo y el Valle Rosa (Rose and Red Valleys)
Caminar por los Rose y Red Valleys desde Göreme es un gran plan para el día. El sendero para ambos valles inicia en el Göreme Open Air Museum y luego se divide en dos caminos: uno hacia el Valle Rosa y el otro hacia el Valle Rojo. Los trayectos están bien señalizados y es muy difícil perderse. En el camino encontrarás varios miradores y formaciones rocosas impresionantes.
El Valle del Amor (Love Valley)
Probablemente este es uno de los valles más famosos en Cappadocia. Las formaciones rocosas de este lugar adoptan figuras fálicas que llaman la atención de quienes lo visitan. Se encuentra ubicado a 40 minutos caminando desde Göreme y vale la pena visitarlo.
Esta caminata la puedes combinar con el Pigeon Valley ya que quedan ubicados cerca. En total no debería tomarte más de tres horas hacer todo este tramo.
3. Quédate en una cueva
Una de las mejores experiencias del viaje en Göreme es quedarse en una cueva. Hoy en día hay muchas opciones para todos los presupuesto.
4. Explora Cappadocia en cuatrimoto (ATV)
Explorar la región en cuatrimoto es una buena alternativa si tienes tiempo. Puedes alquilar una cuatri por tu cuenta o unirte a uno de los varios tours que ofrecen las compañías en Göreme.
5. Visita el Göreme Open Air Museum
Este es uno de los lugares más visitados por los turistas en Cappadocia. Lo que hace especial a este lugar es que puedes encontrar monasterios e iglesias dentro de las formaciones rocosas. Los fresco es aún conservan sus colores originales y crean un escenario hermoso. No es como las demás iglesias que visitarás.
La entrada del Open Air Museum cuesta TKY 25 y se recomienda venir temprano en la mañana o en la tarde ya que el calor puede ser insoportable en otras horas, especialmente durante el verano. El museo se encuentra a quince minutos caminando desde el centro de Göreme.
6. Mira el amanecer y atardecer en “Sunset Point”
El “Sunset Point” se encuentra ubicado en la colina al lado de la calle principal en donde está el mercado de alfombras. Solo debes cruzar por la calle siguiente a la mezquita y caminar durante 10 minutos hacia arriba. Durante el amanecer podrás ver a los globos elevarse por los Red y Rose Valleys.
Por su parte, en el atardecer verás cómo las rocas cambian de color a medida que el sol va escondiéndose y la ciudad empieza a prender luces.
Para el amanecer te recomiendo llegar antes de las 6:30 a.m. mientras que para el atardecer te recomiendo llegar antes de las 6:00 p.m. En algunas ocasiones este lugar se puede llenar de personas así que vale la pena llegar con tiempo para encontrar un buen espacio.