Las fuertes lluvias y vientos de los últimos días en Paraguaná, estado Falcón, han causado mar de fondo, daños a las viviendas e incluso el hundimiento de un remolcador en el muelle del Puerto Internacional Guaranao.
El Vesca R4 que estaba anclado en el muelle uno, terminó de hundirse la noche de este martes 20 de octubre, inhabilitado un puesto. Los dueños de las embarcaciones adyacentes advirtieron que la zona debía ser enmarcada para evitar choques entre ellos.
El remorcador ya tenía tiempo hundiéndose, incluso iba a ser sacado como chatarra antes de que se hundiera por completo. El fuerte oleaje obligó a los dueños de otras embarcaciones a soltarlas y anclarlas con bastante separación para evitar daños mayores.
El mar de fondo como es llamado por los pescadores, se dio en toda la Península de Paraguaná. Las casas que están a orillas de playa en Amuay y Villa Marina, sufrieron inundaciones.
Un muerto
En el sector La Aurora del municipio Los Taques, Franklin José Díaz, de 22 años de edad, falleció la tarde de este martes al intentar rescatar una lancha del fuerte oleaje en la zona.
El joven era pescador y se lanzó al agua a buscar la lancha que le da el sustento a su familia, pero fue arrastrado por la marea y su cuerpo flotó sin signos vitales.
Las casas se inundaron
«Amanecimos sacando agua, hasta la ropa se nos mojó, en la casa llueve más adentro que afuera», dijo Wilmer Antonio Sánchez, habitante del sector La Puntica de Amuay. Expresó que los últimos tres días, sienten como si el techo les fuera a volar, a la casa entra el agua de la playa y de la lluvia, por lo que pasan días enteros limpiando.
Se les llenó el pozo de dónde sacan agua salubre con la lluvia, ahora lo tienen que limpiar para poder abastecerse con el agua que usan para casi todas sus necesidades.
También se les mojó la leña y el fogón en el que cocinan desde hace varios meses por la falta de gas doméstico. «Desde hace meses no tenemos gas, usamos leña para la comidita diaria porque también se nos va la luz hasta por 20 horas al día, es decir que el que tiene cocinita eléctrica tampoco la puede usar y con esos chaparrones de agua más el mar de leva, a uno se le moja todo», expresó.
En la casa de los Sánchez no comieron nada el martes por todos estos problemas, este miércoles, con el clima más estable y luego de haber sacado toda el agua, consiguieron leña seca para poder preparar los alimentos.
Con información, El Pitazo.