Flan de leche cubano

El flan fue introducido en Cuba a través de la colonización española. En la isla, existe un sinfín de recetas que agregan sabor y un toque especial al flan tradicional. Es un dulce manjar imprescindible en la cocina cubana, más allá de su procedencia, y si la comida termina con una porción de este postre pues ya tienes el cielo ganado por la boca. Sin duda el flan cubano es más que un plato delicioso que se ha convertido en tradición.

0
885
Al degustar este dulce, tus sentidos viajarán a tierras cálidas, de arenas blancas y platos de gran sabor ancestral.

La gastronomía latinoamericana está llena de complicidades, de recuerdos, de legados familiares, de herencias multiétnicas, de simplicidad y refinamiento, de exóticas sorpresas y mucho sentimiento. Por esta razón, Gusticos de mi tierra, una vez más, te trae una muestra de la extensa repostería americana: el flan de leche cubano. Al degustar este dulce, tus sentidos viajarán a tierras cálidas, de arenas blancas y platos de gran sabor ancestral.

Esta receta es facilísima de preparar, solo necesitas disponer de todos los elementos necesarios para la receta, mezclar los ingredientes, preparar el caramelo, cocinar el flan y finalmente…, desmoldar. ¡Sí! Preparar este exquisito flan solo requiere ánimo y ganas de degustar un dulce muy sabroso. Sigue leyendo y descubre cómo hacer flan de leche cubano paso a paso. ¡Buen provecho!

Ingredientes:

  • Para el flan cubano
  •  1 lata de leche condensada
  •  1 lata de leche evaporada
  •  3 Huevos
  •  1 vainilla
  •  1 pizca de Sal
  •  ½ taza de Agua (120 mililitros)
  • Para el caramelo
  •  1 taza de Azúcar (200 gramos)
  •  4 cucharadas soperas de Agua

Pasos a seguir para hacer esta receta:

  1. Prepara la mesa de trabajo con todos los ingredientes necesarios para elaborar esta deliciosa receta cubana. Calcula las cantidades adecuadas de cada ingrediente, con un utensilio diseñado para esta finalidad. Y recuerda, si los huevos están en el refrigerador debes sacarlos 30 minutos antes para que se ambienten. Luego, bátelos un poco y reserva junto a los otros ingredientes.
  2. Utiliza un bol profundo para añadir todos los ingredientes poco a poco y uno a uno. Mezcla muy bien, hasta lograr una consistencia pareja. Reserva. ¡Así de simple es el flan de leche cubano!
  3. ¡Hora de preparar el caramelo! Dentro de la misma flanera, deposita el azúcar y verte el agua. Vigila el caramelo hasta que adquiera un color rubio. Cuando empiece a tornarse rubio, con mucho cuidado de no quemarte, mueve la flanera girándola como una rueda para impregnar sus paredes internas con el caramelo. Luego, vierte la mezcla del flan de leche que reservaste dentro de la flanera.
  4. Prepara el baño María para colocar la flanera. El procedimiento es muy sencillo: Utiliza una olla grande, donde pueda caber el recipiente para flan. Llena la cacerola con agua, hasta cubrir las 3/4 partes del recipiente. Finalmente, tapa la superficie de la flanera para que no entre agua, sino el quesillo se dañará.
  5. El tiempo de cocción de este flan de leche casero es entre 1 hora o 1 hora y media aproximadamente, o hasta que cuaje el quesillo. Al cumplirse la hora, pincha el centro del flan con un palillo o cuchillo, solo hasta la mitad, si sale seco está listo. De lo contrario, sigue cocinando y comprobando con el palillo hasta que salga seco. Luego, deja refrescar a temperatura ambiente y lleva el flan cubano a la nevera. Espera un mínimo de 5 horas o hasta el día siguiente, que es más recomendable.
  6. Al cumplirse el tiempo, saca el flan del refrigerador y deja que repose hasta que obtenga temperatura ambiente.
  7. Para desmoldar, agita suavemente la flanera, de lado a lado. Verás cómo el flan de leche se desmolda suavemente, despegándose los bordes del dulce de las paredes del recipiente. Luego, Coloca un plato llano de tamaño adecuado para el quesillo encima de la flanera y voltea. ¡A degustar todos!



Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí