El jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, William Barr, le dio este lunes a fiscales federales de todo el país una autorización general para abrir investigaciones sobre irregularidades en el voto, mientras el mandatario Donald Trump sigue afirmando que perdió las elecciones presidenciales debido a que hubo fraude.

Barr indicó en su carta a los fiscales de todo el país que esto no es una indicación de que el Departamento de Justicia tenga ya evidencia de casos genuinos en la elección que ganó el demócrata Joe Biden.

Sin embargo, esto libera a los funcionarios de antiguas restricciones para este tipo de investigaciones, en medio de un agudo debate político en Estados Unidos en el que los republicanos denunciaron que hubo votos ilegales e ilegalidades en el conteo, sin aportar evidencia.

«Dado que las votaciones en las actuales elecciones concluyeron, los autorizo a investigar denuncias significativas de irregularidades en el voto y en el proceso de recuento, antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones», indicó Barr.

El alto funcionario nombrado por Trump dijo a los fiscales que «estas investigaciones o revisiones deben ser conducidas cuando hayan denuncias que sean claras y aparentemente creíbles de irregularidades, que si se comprobaran ciertas, podrían potencialmente tener impacto en el resultado de la elección federal en un determinado estado».

Habitualmente, las investigaciones de fraude son competencia de los estados, que establecen sus reglas.

La política hasta ahora del Departamento de Justicia ha sido de esperar que los recuentos de votos estén certificados, se complete el recuento y que ya hayan concluido las elecciones antes de implicarse.

Barr dijo a los fiscales que esta práctica nunca ha sido una regla tan fuertemente vinculante y que si ven cualquier elemento que pueda revertir los resultados de la elección del 3 de noviembre, deberían investigarlo.

Antes de la declaración del fiscal, Trump se negó a reconocer

Jason Miller, asesor de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en que “admitir la derrota ni siquiera está en su vocabulario ahora mismo”.

En una entrevista con la cadena Fox News, Miller dijo que la campaña seguirá adelante con el proceso legal. “Presentando demandas y recurriendo a todos los métodos de recuento posibles”. Esto a pesar de que el candidato demócrata, Joe Biden, fue proyectado por los medios como ganador.

“Vamos a seguir exponiendo e investigando todos estos casos de fraude y abuso para garantizar que los estadounidenses pueden confiar plenamente en los resultados de estas elecciones”.

Durante los últimos días Trump rechazó dar la victoria a Biden. Reiteró que hubo fraude electoral. Las declaraciones se dieron luego de que el exvicepresidente se hiciera con el estado de Pensilvania. De esa manera logró más de los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Apoyo republicano

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, defendió el derecho del presidente a recurrir los resultados electorales ante los tribunales de Estados Unidos.

“El presidente Trump está al 100% dentro de sus derechos de reclamar y verificar cualquier acusación de irregularidad. Así como de sopesar sus opciones legales al respecto”, dijo.

No dejes de leer: Donald Trump planea reactivar sus mítines de campaña mientras impugna los resultados electorales

Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y vídeos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.comUSA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.

2 COMENTARIOS

  1. Ya estan el fiscal general esta autorizando para investigar si hay irregularidades que puedan afectar el resultados de las elecciones presidenciales por lo que Donald Trump al saber estas noticias no se cree perdedor de las presidenciales 2020, La pregunta es que esta investigación que harán es para darle a entender a donald Trump que fue derrotado claramente o vieron dudas en las elecciones que les hicieron caso al presidente y comenzaron estos procedimientos de investigación? recordemos que el fiscal general no estaba de acuerdo con donald trump con respecto a la denuncia al tribunal por el fraude electoral!

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí