“No mucha gente aquí sabe que soy uno de ellos, pero si esto se filtra, mi trabajo aquí estará en graves problemas”, esa fue la línea que condenó a Simon Saw-Teong Ang, un profesor universitario de 63 años, que fue arrestado por el FBI porque presuntamente no informó sobre lazos entre algunas empresas chinas que se relacionaron dentro de proyectos de recaudación de fondos realizados por la organización para la que labora. Está siendo acusado por el delito de fraude electrónico y se encuentra enfrentando 20 años de cárcel, pena máxima para este tipo de crimen.
La información se filtró por un disco duro que apareció como objeto perdido dentro de la casa de estudios donde laboraba Ang en Estados Unidos. El encargado de la oficina revisó el contenido para evaluar si encontraba al dueño y encontró un correo electrónico de 2018 dirigido hacia un investigador de una universidad china en el que confesaba sus nexos directos que generaban conflicto de intereses.
Un agente especial del FBI informó a CNN que Ang está siendo acusado porque “no reveló que ocupó otros cargos en una universidad china y compañías chinas en violación de políticas de conflicto de intereses”. Por su parte, en el documento que emitió el organismo demandante, el Tribunal del Distrito de Arkansas, el extrabajador no solo omitió información, sino que además “hizo declaraciones falsas y no informó de su empleo externo a la Universidad de Arkansas-Fayetteville (UA), lo que le permitió a Ang mantener su trabajo en la UA y obtener fondos de investigación [otorgados por el Gobierno de EEUU]”.
Ang trabajó como profesor de la UA durante 32 años y fue detenido el viernes pasado. En todo este tiempo, el académico recibió numerosos contratos y subvenciones de distintos organismos de gobierno, incluida la NASA, y si hubiese sido sincero con sus vinculaciones directas con China, no hubiese recibido ningún contrato de ninguna agencia de gobierno de los Estados Unidos.
La UA informó sobre la suspensión del profesor de su cargo y dijo estar en colaboración con el FBI.