La crisis de la COVID-19 en España también abrió grandes oportunidades para la compra de viviendas por parte extranjeros
Así es, pese a la COVID-19, los extranjeros seguirán comprando viviendas en España, gracias a las nuevas oportunidades del mercado.
Aún con la crisis sanitaria y económica, los extranjeros seguirán comprando viviendas, porque España continúa mostrándose como un destino atractivo de inversiones.
Recientes cifras divulgadsd por el Colegio de Registradores de la Propiedad, establecen que durante el primer trimestre del 2020 los extranjeros realizaron más de 14.850 compras de vivienda.
El dato refleja un ligero descenso en comparación con las más de 16.000 compras que registraron en el mismo período del año anterior.
En términos porcentuales, en el primer trimestre de 2019, los extranjeros protagonizaron el 12,20% del total de compras de vivienda.
En el mismo período del 2020, esta cifra descendió al 12%, un cambio mínimo.
El Instituto de Valoraciones señala varios factores que influirán en el interés de los extranjeros en la vivienda en España:
– Precios de la vivienda más atractivos respecto a algunas de las principales ciudades europeas:
Según Statista en el primer semestre de 2019 el precio de la vivienda en las principales ciudades europeas como Londres, París o Múnich variaba entre 16.420, 9.869 y 7.999 euros por m2, respectivamente frente a los 4.215 y 3.820 de Barcelona y Madrid.
Ello implica que actualmente en España el desembolso necesario para la adquisición de una vivienda es menor que en otros países europeos.
– Destino de sol y costa, un atractivo permanente:
España es un destino de gran interés para los europeos gracias a sus buenas condiciones climatológicas.
También tiene una amplia oferta de viviendas en destinos de costa y sol. Sin duda, este ingrediente generó el interés de públicos foráneos.
Compradores como los británicos o franceses en el primer trimestre de 2020 ocuparon un 1,52%, esto hace pensar que el mercado seguirá atrayendo a extranjeros con buenas oportunidades de inversión.
– Incertidumbre sobre la duración de la situación actual y el impacto en la economía:
La transformación digital del sector trajo consigo una nueva tendencia en la comercialización de viviendas basada en la implantación de los tours virtuales. .
Esto sigue facilitando las transacciones de vivienda entre agentes e inversores de cualquier parte del mundo.
Sin embargo, el miedo a un nuevo periodo de confinamiento impide cuantificar el impacto que todo ello tendrá en la economía y especialmente en el sector.
– El objetivo de las inversiones está cambiando:
Prevén que haya un cambio de tendencia en el objetivo de los inversores.
Por un lado, las viviendas de alquiler turístico podrían ver impactada su demanda ante la recuperación de otras alternativas como el alquiler tradicional a medio-largo plazo.
No obstante, esta decisión dependerá del perfil del inversor y de cuál será la duración estimada de su operación.
Este cambio en los objetivos de inversión podría afectar en mayor medida a los inversores que buscan un inmueble como negocio.