Exigen extender el teletrabajo en España 

0
401
Sindicalistas españoles piden extender el teletrabajo
Sindicalistas españoles piden extender el teletrabajo /Archivo

Miles de sindicalistas exigen extender el teletrabajo en el país europeo como medida de seguridad ante un posible rebrote por COVID-19 

Organizaciones sindicales en España exigen extender el teletrabajo hasta asegurar que los empleados verdaderamente no están en riesgo. 

En especial, la campaña en España la promueve la UGT y organizaciones afiliadas quienes exigen extender el teletrabajo y que las empresas asuman ciertos costes. 

Estos gastos serían las herramientas de trabajo, con especial atención en los equipos informáticos, que en un principio asumieron los mismos trabajadores. 

Pesé al impacto inicial, gran parte de los trabajadores lograron adaptarse sin problemas al nuevo esquema, implementado desde marzo. 

De esta manera,  las empresas descubrieron una manera sencilla de abaratar costes con esta modalidad laboral que el Ministerio de Trabajo  regulará en un futuro próximo.

La UGT exige que las compañías asuman los costes relacionados a los medios informáticos (ordenadores y conexión a Internet, principalmente).

De igual forma hacen énfasis en los gastos asociados al mantenimiento: parte de la luz e incluso del alquiler deberían ser sufragados por la empresa. 

Asimismo, mesas, sillas, entre otros instrumentos esenciales, a través de una cantidad única y tasada. 

«La ley debe ser explícita en este sentido sin perjuicio del desarrollo por la negociación colectiva», indicó el documento.

Jornada laboral 

La UGT fija en cuatro los días que se debería teletrabajar. Una postura que se enmarca dentro de las políticas sindicalistas de reducir la jornada. 

El sindicato también planteó: el derecho a la desconexión digital, el registro de jornada y la elaboración y la aplicación de un plan de teletrabajo. 

Dicho plan de trabajo aseguran que debe ser previa negociación y acuerdo con los representantes de los trabajadores. 

El último punto pretende evitar que esta modalidad sea de manera unilateral por parte de la empresa, con las mujeres como punto aparentemente más débil de la cadena. 

«No vaya a ser que piensen que el teletrabajo es idóneo para la mujer, para que vuelva al hogar, a ocuparse de los niños», asegura Gonzalo Pino, secretario de política sindical de UGT, 

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí