El dirigente político Armando Amengual aseguró que la situación que viven los carabobeños debido a las fluctuaciones eléctricas es agotadora e insostenible, por lo que exigió al gobernador de la entidad, Rafael Lacava, que decrete emergencia eléctrica.
Por medio de nota de prensa, Amengual señaló que los ciudadanos sufren de apagones de más de 4 horas que se repiten hasta cuatro veces al día y que, a su juicio, es absurdo pedir a la población que se mantenga en cuarentena en sus hogares ante esta situación, a la vez que indicó que si es necesario se debe presentar un cronograma de racionamiento para que todos puedan estar preparados y tomar sus previsiones.
El dirigente carabobeño afirmó que, debido a la falta de gas doméstico, los habitantes de la Gran Valencia dependen de cocinas eléctricas y que por las fallas en el servicio eléctrico se les hace cuesta arriba preparar los alimentos. Además informó que ha recibido denuncias de ciudadanos que han perdido sus electrodomésticos por esta situación.
Amengual hizo un llamado a Corpoelec y al Ejecutivo Regional a que se realice un plan de indemnización para reponer los electrodomésticos dañados por las fallas en el servicio y a que se les hable con la verdad sobre el suministro eléctrico a los carabobeños.
Aumento del gas
Por otra parte, el reciente aumento en Carabobo del servicio del gas doméstico en medio de la cuarentena social por COVID-19 ha generado malestar entre los carabobeños. Aseguran que golpea fuertemente su economía; además, denuncian que el servicio prestado por GasDrácula es ineficiente, debido a que la distribución del producto continua siendo irregular.
GasDrácula, empresa creada por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, en julio de 2019, ha ajustado el precio del gas doméstico en por lo menos tres oportunidades. En agosto de 2019 fue ajustada la tarifa, y para ese momento una bombona de 10 kilógramos costaba 18.000 bolívares; en enero de 2020, el mismo cilindro tuvo un valor de 20.000 bolívares, y desde el 11 de mayo de 2020 la bombona de 10 kilogramos cuesta 50.000 bolívares.
Los vecinos del sector Bucaral, en Valencia, alzaron su voz de protesta ante el aumento del servicio de gas doméstico, aseguran que pueden pasar hasta tres meses sin recibir el servicio para cocinar. Son tres mil familias que se ven afectadas.