Donald Trump dijo que Estados Unidos sale del importante tratado porque Rusia se negó a adherirse
Estados Unidos sale del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo de armas que permite controlar y reducir los riesgos de cálculos militares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que está retirada presionará a Rusia para que vuelva a la mesa de acuerdos.
“Rusia no se adhirió al tratado, así que hasta que se adhieran, nos retiraremos”, sentenció Trump.
Al ser cuestionado por la prensa sobre si está decisión afectaría sus relaciones con Rusia, afirmó:
«No, creo que vamos a tener una muy buena relación con Rusia».
El mandatario agregó: “existe la posibilidad de que hagamos un nuevo acuerdo o hagamos algo para volver a armar ese tratado”.
El acuerdo que evitaría posibles guerras, tiene su origen en 1992 y desde entonces posibilita que los países miembros realicen cortos vuelos de reconocimiento sobre las otras naciones.
La intención de estos vuelos es que los países puedan recabar datos sobre fuerzas y actividades militares de las otras naciones miembros.
Por su parte, el portavoz de pentágono, Jonathan Hoffman, expresó :
“La administración de Trump comprometida con nuestras obligaciones convencionales, pero en esta era de gran competencia de poder, estamos buscando abogar por acuerdos que beneficien a todas las partes».
Los países europeos que presionaron para que Estados Unidos permanezca en el tratado, lo ven como una parte central de su infraestructura de seguridad y esta decisión de retirarse creen que contribuirá a generar tensión entre las relaciones transatlánticas.
“Si no fuera por el valor que otorgan al OST (por sus siglas en inglés), probablemente habríamos salido hace mucho tiempo», dijo Mike Pompeo.
Pompeo añadió que Estados Unidos no está dispuesto «a perpetuar los problemas actuales del Tratado de amenaza y desconfianza, generados por Rusia simplemente para mantener una fachada vacía de cooperación con Moscú».