La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue propuesta este miércoles por los embajadores que presiden los tres principales órganos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para asumir las riendas del organismo, pero Estados Unidos no está de acuerdo con la noticia.
La llamada “troika” de embajadores, como también se les conoce, precisaron que la exministra de Hacienda nigeriana poseía un amplio respaldo interregional. Según el vocero de la OMC, Keith Rockwell, EE.UU sigue apoyando la candidatura de Yoo Myung-hee, ministra de Comercio de Corea del Sur.
La decisión de Estados Unidos de apoyar a la surcoreana siembra dudas sobre el consenso necesario de los 164 miembros de la OMC para decidir al sucesor del brasileño Roberto Azevedo, que dejó el cargo en agosto por motivos familiares.
La OMC ha fijado una reunión para el 9 de noviembre con el objetivo resolver este inconveniente, unos días después de que se celebren las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Nuevo rostro
La nigeriana Okonjo-Iweala, de 66 años y economista de formación, fue la primera ministra de Finanzas y de Exterior de su país e igualmente directora de operaciones del Banco Mundial.
Hasta hace muy poco también presidió la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación y dirigió uno de los programas de la Organización Mundial de la Salud para combatir la Covid-19.
Con información de Telesur