¿Está lista España para volver a la “normalidad” este 11 de mayo?

0
615
Autoridades sostienen que se ha comenzado a frenar el ritmo de muertes y contagios

Mientras la Comunidad de Madrid y la mayor parte de Catalunya, Valencia, Castilla – La Mancha, Castilla y León se mantienen en fase 0, el resto de España pasará a fase 1 este lunes 11 de mayo

Luego de meses de gran tensión y una alarmante emergencia nacional, España llega a la octava semana del confinamiento, intentando dar los primeros pasos hacia lo que muchos llaman La “nueva normalidad”.

Una normalidad que tiene a los habitantes del país europeo expectantes al no tener total claridad de cómo deberán afrontarla, una vez que ya se ha anunciado oficialmente que la curva de contagios y de fallecidos por la Covid-19 se empezó a aplanar.

Pese a las fuertes críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por no dejar claramente definidos cuáles son los criterios técnicos concretos que permiten a un territorio pasar o no de una fase a la otra, desde este lunes 11 de mayo miles de españoles retomarán sus lugares de trabajo.

Las autoridades afirman que en España se ha conseguido frenar el ritmo de contagiados y muertes

“Podemos hablar de un caos controlado, aunque al inicio todo fue improvisado y se tomaron medidas muy tardías. Ahora todos estamos expectantes de cómo será esa nueva normalidad”, comenta Leonardo Ceballos, un fotógrafo de la ciudad de Madrid que también retomará sus actividades la semana del 11 de mayo.

Según argumentan las autoridades, la primera semana de abril–y coincidiendo con la quinta semana desde la eclosión del brote–se frenó el ritmo. A partir de entonces, y más allá de las variaciones puntuales, la curva sigue en desaceleración: cada día las muertes y los contagios crecen menos que el día anterior .

Vale destacar que en algunas de comunidades autónomas la tasa de mortalidad oscila entre el 1 y el 4%, una cifra que encaja con los datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, en otras comunidades, la tasa de mortalidad supera con creces la indicada por la OMS.


El ranking de mortalidad hasta los momentos se ve encabezado por Castilla-La Mancha con una tasa del 16,8 %, seguido muy de carca por Extremadura (16,4%). Por su parte, Aragón, Madrid, Asturias y la Comunidad Valenciana manejan porcentajes que oscilan entre el 12 y el 15%. En conclusión, estas seis comunidades es donde se acumulan más casos sin detectar.

Tal como han expresado expertos internacionales en la materia, el control total de la epidemia se logrará cuando la curva se mantenga estable y se dejen de registrar nuevos casos y fallecidos por día.

Fuente: La Vanguardia

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí