El país europeo más golpeado por el coronavirus, inició hoy la fase de «convivencia con el virus», con prudencia y siguiendo las recomendaciones sanitarias los italianos salieron hoy lunes a la calle y algunos negocios esenciales, subieron su santamaría. Después de 55 días de cuarentena estricta en todo el país y en específico las regiones del Norte, donde inicio el foco de contagio.
Unos 4,5 millones de personas que se encontraban en cuarentena hoy lunes volvieron a sus trabajos, se reanudaron las actividades en industrias, contruccion y comercios mayoristas, agregando también a los empleados de negocios netamente esenciales, tales como farmacias y alimentación (que nunca cerraron).
Medidas de lo que esta y no permitido en Italia.
Trabajo: Se reinician la manufactura, como el textil y la moda, la construcción, el comercio mayorista vinculado a los sectores en actividad y se prevé que 4.4 millones de personas volverán a trabajar.
Restauración: Los bares y restaurantes solo podrán reanudar los negocios con entrega a domicilio o comida para llevar. Solo si se confirman los datos epidemiológicos a la baja se prevé reabrir no antes del 1 de junio.
Comercio: Permanecen aún cerrados todos los negocios minoristas que no sean los ya autorizados (alimentos, higiene personal, quioscos, farmacias y parafarmacias, estancos, librerías, tiendas de ropa para niños y bebés, flores y plantas). Su apertura está prevista el 18 de mayo.
Visitas a los parientes: Se permitirán visitas a los «seres queridos», mientras que la prohibición de las reuniones permanece. El Gobierno se vio obligado a especificar que los «seres queridos» eran «cónyuges, con relación de parentesco y uniones civiles, así como relaciones caracterizadas por una vida común duradera», por lo tanto, parejas de hecho o novios independientemente del sexo. Mientras que los amigos están excluidos.
Movilidad dentro de la región: Los viajes por los motivos permitidos, es decir trabajo y salud, solo se permiten en la misma región de residencia.
Segunda vivienda: No está permitido ir a una segunda residencia. Solo si es necesario para realizar intervenciones de mantenimiento, pero en cualquier caso solo si se encuentran en la misma región de residencia.
Quien estaba fuera de casa: Los estudiantes o los trabajadores que se han quedado en las ciudades de estudio o trabajo pueden regresar «a su cada o lugar de residencia», pero desde allí no podrán regresar a la región de la que partieron.
Transporte público: El transporte público será uno de los puntos críticos del reinicio. Las regiones tienen la tarea de especificar las reglas para garantizar su funcionamiento respetando el distanciamiento. Habrá parámetros para llenar los vehículos y vagones, mientras que para los usuarios existe la obligación de usar mascarilla y, en algunas regiones, guantes desechables.
Parques: Los parques y jardines vuelven a abrir al público, no las áreas de juego para niños, pero se debe mantener el espacio. Se prohíben barbacoas o pícnics.
Actividad deportiva y paseos: No existen horarios. Se elimina el límite de «proximidad a la casa». Por lo tanto, se permite viajar, incluso en automóvil, para ir a un área o área verde donde se puede pasear, correr o realizar otras actividades físicas o deportivas.
Deporte individual: El entrenamiento a puerta cerrada está permitido para deportes individuales y de equipo, para atletas (profesionales y de otro tipo) declarados de interés nacional por el Comité Olímpico Italiano.
Universidades: Las universidades pueden realizar exámenes, manteniendo las condiciones de distancia.
Funerales y cementerios: Se permiten funerales, pero con un máximo de 15 personas y se requieren mascarillas y también se pueden acudir a los cementerios, pero las misas están prohibidas por ahora.