Existe una cepa del coronavirus que únicamente entró en España, por lo que actualmente los investigadores buscan determinar la procedencia
La cepa del coronavirus B3a sólo ha entrado a España y apenas comienza a tener incidencia en otros países enropeos.
La variante del virus es estudiada por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (USC) y del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS),
Los expertos creen que llegó desde China, pero les resulta curioso que apenas esté expandiéndose en otros países europeos.
Para llegar a esta conclusión, el estudio en el que participaron ambas instituciones analizó 5.000 genomas en todo el mundo.
«Llama la atención que en España, donde también hay la A2a, tenemos la B3a que o no existe en el resto de Europa o está de forma anecdótica», añade el profesor Antonio Salas.
Los especialistas explicaron que lo que sí deja claro la evolución natural del virus es que no lo manipularon en un laboratorio.
El estudio de estos especialistas sitúa el posible origen del virus en el mundo animal, a diferencia de otras especulaciones.
A juicio de Salas, esta información «es un paso fundamental para entender el proceso de dispersión del virus» y será ayuda para prevenir futuros brotes.
Sin embargo, para estos expertos sigue siendo un misterio el recorrido de esta cepa para llegar a territorio español.
El trabajo conjunto entre la USC y el IDIS reveló que entre un tercio y la mitad de los contagios por COVID-19 en el mundo estarían relacionados con los llamados ‘supercontagiadores’.
Estas personas transmiten el virus con mayor eficacia, porque poseen una carga vírica mayor teniendo una sintomatología más leve.
Aclararon que esta figurano tiene que ver con rasgos físicos, sino con unas características como las secreciones respiratorias o la sudoración del individuo.