Ante la crisis de escasez del gas domestico en el estado Lara, las comunidades de Barquisimeto se han visto afectado desde el mes de abril. Pero todo empeoró con el inicio de la cuarentena, ya que ni a los Consejos Comunales le están despachando el llenado de las bombonas.
Es por esto que los lugareños se han visto obligados a volver a usar los fogones de leña y cocinas artesanales, sin embargo, cocinar así genera un gasto enorme por los precios de la leña en la entidad.
Juana Rodríguez, habitante de la ciudad, aseguró que en Tamaca venden el llamado «cují leña» a 30 mil bolívares cinco palos medianos, pero el día que le tocó cocinar unas caraotas, tuvo que comprar dos «paquetes» porque uno era para ablandar los granos y el otro para el resto de la comida.
«Una bombona de 18 kilos cuesta igual y me alcanza para un mes o mes y medio. En leña se me va la pensión en un ratico porque son 25 mil o 30 mil cada golpe, un haz no me alcanza para más de día y medio, así trate de rendirla con trapos, periódicos o cartones», explicó la ama de casa.
Leñeros aseguran que ahora se les hace más difícil recoger la madera, porque ya casi todo donde buscaban buena leña «está pelado». Dicen que el esfuerzo de levantarse temprano, «además de cargarla hasta las avenidas para venderla tiene un precio muy caro que la gente no sabe valorar, por eso sube de precio, nosotros también comemos y necesitamos dinero día a día para seguir buscando la leña», aseguró un vendedor de «cují gas» en la avenida Ribereña.
Cocina artesanal es la nueva moda
Pipas, rejas, tubos viejos, cemento y bloques pueden ser las herramientas para armar una cocina artesanal que se pueda surtir de leña, ante la falta de gas que azota a las comunidades.
Francisca Goyo asegura que compró su cocina «a leña» a buen precio, pues es un vecino quien las hace y solo le costó 700.000 bolívares. «Es una pipa metálica que el picó y con una parrilla, hizo un fogón, pero que yo puedo mover si lo necesito. Lo que tengo que hacer es meterle la leña y funciona como un horno”.
Por redes sociales, usuarios ofrecen otras cocinas con el costo de 10 dólares, las cuales son como unas parrilleras con ruedas, donde se les coloca la leña y soportan el peso de las ollas. Hay otras que son sólo la estructura metálica con tubos y una bandeja debajo que soporta la leña y la mantiene encendida.