Empieza la lucha contrarreloj en Argentina para evitar el ‘Default’

0
379
Argentina tiene hasta este viernes para evitar un Default / Foto: Archivos

El próximo 22 de mayo es la fecha tope de Argentina  para evitar el ‘Default’ y tocar fondo en medio de la crisis financiera que ya vive el país suramericano

Argentina vive una verdadera lucha contrarreloj para evitar llegar al ‘default’ y terminar de fracturar una economía, ya sentida en medio de la recesión y la llegada del coronavirus.

El Gobierno argentino intenta negociar una reestructuración de la deuda externa por 62 mil 800 millones de Euros. Para lograrlo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ofreció a los tenedores de bonos un canje por nuevos títulos con tres años de gracia, una quita del 5,4% del capital y del 62% de intereses.

Según el titular de la cartera económica, el interés para los nuevos instrumentos es, en promedio, del 2,33%, muy por debajo del rendimiento de los actuales títulos (cerca del 8% anual),

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un recorte de entre 55.000 y 85.000 millones de dólares en los pagos del pasivo en moneda extranjera durante la próxima década.

 «El alivio de la deuda necesario debería reducir las necesidades de financiación bruta de Argentina a un promedio del 5% del PIB», sostuvo el organismo, el pasado mes de marzo.

Efectos del cepo cambiario

El anterior gobierno argentino, había implementado en 2019 un cepo cambiario que sólo permite compras a los individuos por un máximo de 200 dólares, mientras que el resto de las empresas no puede acceder al mercado, exceptuando las importadoras con ciertos tipos de licencia, previamente aprobadas.

Estas medidas originaron que algunos inversores aprovecharan el momento para especular y presionar las cotizaciones del tipo de cambio oficial.

Ante el caos, la Comisión Nacional de Valores, restringió a finales de abril la cantidad de moneda extranjera que pueden tener en cartera los fondos de inversión, hecho que ayudó a desinflar gran parte la demanda.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí