Empanada de Cazón

En Venezuela, cuando visitas la playa, es normal consumir empanadas de cazón frente al mar. ¡Una experiencia paradisiaca! Nada mejor que comer empanadas de cazón venezolanas. ¡Puro sabor venezolano!

0
622
Las empanadas venezolanas de cazón son típicas de la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela.

Nada más típico de la comida venezolana como las empanadas y las arepas, que se consumen cotidianamente en desayunos y cenas a lo largo de todo el territorio nacional. Ambas poseen infinitas versiones, en las que pueden variar tanto la masa como el relleno.

Las empanadas venezolanas de cazón son típicas de la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela; así como de los estados orientales Sucre, Anzoátegui y Monagas. Muy especial son las que venden en el mercado de Conejeros en Porlamar y todavía recordamos las del mercado de Puerto Piritu y cómo olvidar las que venden en la entrada de la ciudad de Puerto Cabello en el Estado Central de Carabobo.

El cazón es un pescado cartilaginoso de cuerpo grande, aplastado y largo, con cabeza redonda en punta y aletas grandes, de piel áspera y color gris plateado, perteneciente a la familia del tiburón pero con ojos ovalados y dientes triangulares y planos. El cazón es una de las especies de menor tamaño, sus dientes son relativamente pequeños y agudos, pero muy cortantes. Los portes comunes son de 1,30 a 1,50 mt.y sus pesos van desde los 5, hasta los 20 Kg.

Ingredientes

PARA EL GUISO 

  • ½ kilo cazón fresco 
  • 3 dientes de ajo (triturados) 
  • 1 cebolla (picadita) 
  • 1 tomate (pelado y sin semillas, picadito o licuado)
  •  ⅓ pimentón rojo (picadito) 
  • ⅓ pimentón verde (picadito) 
  • 3 ají dulces (sin semillas y bien picaditos) 
  • 2 tallos de cebollín 3 ramitas de cilantro (bueno, las hojas y bien picaditas) 
  • Sal y pimienta al gusto Una pizca de comino 
  • ¼ taza de aceite onotado

PARA LAS EMPANADAS DE CAZÓN 

  • 3 tazas de harina de maíz precocida blanca 
  • 1 cucharada de aceite onotado (o aceite regular) 
  • 1 cucharadita de sal 
  • 2 cucharadas de melado de papelón 
  • 1 yema de huevo 
  • 4 ½ tazas de agua 
  • El cazón guisado que preparamos anteriormente 
  • Aceite

PREPARACIÓN GUISO

Primero que todo, si no sabes hacer aceite onotado, pues debes colocar una cucharadita de semillas de onoto en el aceite y lo calientas a fuego medio hasta que agarre buen color, pero cuidando de que no se queme. Después se deja refrescar, se cuela y listo.

Posteriormente, pon a remojar el cazón por 3 minutos en agua con un chorrito de limón o vinagre, para remover un poco el fuerte olor que se desprende durante la cocción. Enjuágalo muy bien y luego ponlo a hervir en abundante agua hasta que esté blando, que se pueda desmenuzar, y que la piel se desprenda fácilmente. Luego retira el pescado de este caldo, reservándose este último para usar un poco en el guiso y el resto queda muy bueno para una sopa de pescado. Lo bueno de utilizar el caldo, es que allí queda gran parte de lo nutritivo del pescado.

Después deja reposar el cazón para que enfríe un poco, le retiras la piel y la descartas, lo demás se desmenuza con las manos retirándolo de la espina central.

Aparte, en un caldero, sofríe en el aceite onotado, la cebolla y ajo hasta que estén blandos, seguidamente le agregas el pimentón y el ají dulce, y lo dejas un poco más. Le incorporas el pescado y lo sofríes un poco, luego se le agrega una taza de caldo, le dejas guisar removiendo de vez en cuando hasta que esté más o menos seco, para después agregarle el tomate, las hojas de cilantro, sal, pimienta al gusto y un toque de comino. Lo sigues cocinando a fuego medio y destapado hasta que el guiso esté bien seco.

PREPARACIÓN EMPANADAS DE CAZÓN

Para empezar, prepara el melado de papelón colocando en una ollita ¼ de taza de panela de papelón raspado o triturado y ¼ de taza de agua, cocínalo a fuego medio hasta que espese y después déjalo enfriar. Vas a utilizar un poco en esta receta, el resto lo guardas en la nevera en un envase cerrado para cualquier otra preparación.

En un envase amplio, coloca la harina de maíz, júntale la sal, el aceite y el melado. Agrégale poco a poco 4 y 1/4 de tazas de agua, o hasta cuando sea necesario, y ve amasando para suavizar y obtener una consistencia suave y manejable. Recuerda que debes tratar que la masa no tenga grumos.

Después coloca la yema de huevo, y amasa muy bien hasta integrarla en toda la masa. Si lo consideras necesario, agrega un poquito más de agua para suavizar la masa, o un poquito más de harina para dar consistencia. Puedes dividir la masa en bolitas y mantenerlas en un envase tapado, para que no se sequen.

Toma una toalla de cocina delgada, mójala y exprímela bien, debe quedar solo humedecida. Coloca una bolita de masa sobre la toalla, humedece los dedos en el agua restante, y con ellos aplana las bolitas dando golpecitos, hasta obtener un círculo delgadito de aproximadamente 16 centímetros de diámetro. Al hacerlos, coloca el relleno en el centro del círculo de masa, dobla la masa junto con la toalla, para cerrar la masa a manera de media luna, separa la parte de arriba de la toalla y presiona los bordes de la empanada con los dedos para cerrarla, si te queda mucho exceso de masa en los bordes, córtala con la punta de un cuchillo dándole la forma curva a la empanada. Por cierto, ve guardando el exceso de masa en el envase, con ello puedes realizar más bolitas.

Toma cuidadosamente la empanada en las manos y suaviza los bordes con los dedos, asegurándote que queden cerrados. Coloca la empanada en un caldero grande con aceite caliente, báñala por encima con ayuda de una cuchara con el aceite, de esta manera se cocerá un poco por arriba y así evitarás que se abra. Voltéala cuando dore por abajo, y cocina las empanadas hasta que estén doraditas.1

Cuando estén listas, coloca las empanadas en un platón con papel absorbente para aspirar el exceso de grasa, y sírvelas en la mesa para comérselas recién hechas o calientes.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí