El representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, declaró el 29 de octubre que con el fin de aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, la administración estadounidense se ha movido para bloquear los canjes de diésel por petróleo que venía realizando la estatal Pdvsa y que se habían permitido hasta este mes de octubre.
“Estamos tratando de detener la exportación de crudo del régimen de Maduro en Venezuela, y una de las formas de detenerlo es evitar que la gente lo cambie por varios productos”, dijo el alto funcionario, citado por la agencia S&P Global Platts.
De acuerdo con la agencia, los proveedores del diésel habían instado a la administración de Donald Trump a continuar permitiendo los intercambios, argumentando que eran cruciales para fines humanitarios como la generación de energía y la agricultura.
“Hemos estado en contacto con aquellos que participan en tales transacciones y hemos descubierto que están dispuestos a cumplir con las sanciones de Estados Unidos”, afirma Abrams.
De enero a agosto, según la agencia, PDVSA recibió 1,6 millones de barriles de diésel importados en 11 envíos, incluidos cuatro de la italiana Eni, cinco de la española Repsol y dos de la india Reliance, cita como fuente un informe de movimiento de tanques del holding. Se esperaban otros 260.000 barriles por parte Reliance en septiembre. La petrolera pagó a los proveedores de diésel con las exportaciones de crudo venezolano.
Lea también: Capitán Jesús Alarcón es víctima de graves torturas en la DGCIM según Tamara Suju
Con información de Efecto Cocuyo.
Ojala que si puedan bloquear por completo estos intercambios a ver si logran paralizar Venezuela de una vez por todas