El senador de Texas Cornyn y líderes de la ciudad esperan comenzar hacia la reforma policial

En lo que todos pudieron estar de acuerdo fue en que el statu quo era inaceptable después de un historial de brutalidad policial que la muerte muy visible de Floyd puso de manifiesto.

0
525
El evento de la mesa redonda, celebrado en el Ayuntamiento de Dallas, incluyó a una docena de líderes policiales y comunitarios invitados por el alcalde Eric Johnson.

Al conceder el alcance de la tarea, el senador John Cornyn y los líderes de la ciudad de Dallas sostuvieron una mesa redonda el viernes para comenzar el proceso de reconstrucción de la confianza en la aplicación de la ley a nivel local y nacional a raíz del asesinato de George Floyd el mes pasado.

«Estamos en un punto de inflexión peligroso en nuestro país», dijo Cornyn.

 «Necesitamos recuperar la confianza de toda la población en las personas que arriesgan sus vidas».

Sin embargo, dijo el senador, aunque tenía la esperanza de que «algo bueno pueda salir de esta terrible tragedia».

Alertó, contra actuar con demasiada rapidez para instituir las reformas necesarias a pesar del sentido de urgencia provocado por los recientes disturbios nacionales.

«Cuando estás enojado o asustado, no siempre tomas las mejores decisiones», dijo: 

«Necesitamos tener una visión a más largo plazo. Este problema no comenzó con George Floyd».

El evento de la mesa redonda, celebrado en el Ayuntamiento de Dallas, incluyó a una docena de líderes policiales y comunitarios invitados por el alcalde Eric Johnson.

Quien describió el tema de la brutalidad policial como «una rama en el árbol de la injusticia racial». 

Se produjo un día después de que el presidente Trump visitó Dallas y organizó su propia mesa redonda sobre raza y policía que no incluía a los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la ciudad.

El intercambio del viernes incluyó llamadas para mejorar la capacitación policial en resolución de disputas y técnicas de reducción de escala, así como una mayor interacción social entre los oficiales y las comunidades a las que sirven.

«Como agentes de la ley, se nos ha dado una gran responsabilidad y tenemos que ser responsables de lo que hacemos», dijo el sheriff del condado de Dallas Marian Brown.

Algunos se dirigieron al senador más directamente, pidiéndole a Cornyn que se enfrentara a la retórica «divisiva» de Trump.

Y refutara la insinuación del presidente el jueves de que la brutalidad policial se limitaba a «unas pocas manzanas podridas».

«Hay que asumir un papel más fuerte en lo que respecta a la retórica del presidente», dijo René Martínez, presidente de North Texas LULAC. «Tienes que tomar esa iniciativa».

El pastor Sammie Berry de Dallas West Church of Christ estuvo de acuerdo. 

«Ahora es el momento de hablar y no estar en el lado equivocado de la historia», señaló.

Cornyn objetó, diciendo que simplemente esperaba «establecer un tono que la gente encuentre constructivo».

El alcalde dijo que había convocado a los participantes sabiendo que no todos estarían necesariamente de acuerdo en el camino a seguir.

«Tenemos que estar dispuestos a cuestionar nuestros puntos de vista», dijo. 

«El cambio de política no es algo que se haga en una cámara de eco».

En lo que todos pudieron estar de acuerdo fue en que el statu quo era inaceptable después de un historial de brutalidad policial que la muerte muy visible de Floyd puso de manifiesto.

«Necesitamos llegar a un punto en el que nos sentimos cómodos teniendo conversaciones incómodas», dijo Brown. 

«Al igual que las máscaras que todos llevamos hoy, es incómodo, pero es algo que tenemos que hacer».

«Necesitamos alejarnos de las discusiones teóricas hacia un cambio real», expresó.

 «Tenemos una cultura que permite a los malos oficiales y alienta a los buenos oficiales a mirar hacia otro lado».

Fred Frazier, presidente de la Asociación de Policías de Dallas, dijo que la técnica de restricción del cuello utilizada por el oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin.

No tenía cabida en la aplicación de la ley, ni tampoco la inacción de aquellos que se quedaron en el lugar durante ocho minutos y 46 segundos.

Mientras tanto, el jefe de la policía de Dallas, U. Reneé Hall, sugirió que podría haber «sistemas de alerta temprana» para alertar a los supervisores del departamento de policía de los oficiales con múltiples casos de mala conducta.

El vicealcalde interino Adam McGough pidió más fondos para problemas de salud mental, que el fiscal de distrito del condado de Dallas John Creuzot dijo que están en la raíz de muchos arrestos criminales.

Creuzot denunció la intensa vigilancia en las comunidades minoritarias.

Lo que, según él,crea «un desequilibrio moral» y «genera una sensación de desconfianza y desconfianza».

El hecho de que los negros sean arrestados desproporcionadamente por cargos de marihuana es la razón por la cual, señaló.

Su oficina decidió no procesar más por delitos por primera vez, una medida que, según él, le ahorró al condado alrededor de $ 200,000 en 2019.

Los oficiales podrían pasar hasta cuatro horas reservando a alguien en la cárcel por una pequeña cantidad de marihuana, dijo, horas que podrían gastarse mejor en otro trabajo policial.

Cornyn citó dos cosas que esperaba lograr a nivel federal después de la discusión del día, incluida la compilación de un registro nacional de «malos oficiales» para que los culpables de mala conducta no se trasladen simplemente a otros departamentos.

También dijo que esperaba convocar expertos para dirigirse al Congreso sobre las mejores prácticas en la aplicación de la ley que podrían ayudar a influir en la reforma nacional.

Después de la mesa redonda, Cornyn reiteró su oposición a renombrar Fort Hood y otras bases del Ejército nombradas para generales confederados.

 Y en lo que respecta al desaire de los funcionarios locales de la ley negra que no fueron invitados por el presidente Trump al ayuntamiento de Dallas el jueves, dijo:

“No sé a quién invitó y no invitó la Casa Blanca. Creo que necesitamos saber de todos «.

Dijo que las discusiones difíciles como la mesa redonda del viernes, son necesarias para que la reforma de la ley progrese, dijo.

«Este no es el final», dijo Cornyn. «Continuaremos trabajando juntos y esperamos sanar a nuestro país».

Fuente: The Dallas News

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí