El PP rechaza los presupuestos y reclama una baja de los impuestos a los trabajadores y empresas

"Lejos de reactivar la economía, terminará de hundirla", opinan en Génova, donde se quejan de que el Ejecutivo no les ha enviado "ni un papel sobre las Cuentas"

0
419
Casado sigue los lineamientos del partido que es trabajar por la gente por su bien y no hacerles un mal económico. Foto: Cortesía

En tiempos «líquidos», si hay un flanco que decanta la posición ideológica, ése es el de la economía. Y el PP de Pablo Casado es netamente liberal, pase lo que pase. Incluso en una pandemia como la actual, el jefe de la oposición cree en la controvertida curva de Laffer y apuesta por bajar todos los grandes impuestos a todos los contribuyentes, para intentar recaudar más.

Por eso el PP cree que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que han presentado este martes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias va en la «dirección contraria» de lo que necesita la economía, y pide recortar la tributación, reducir «trabas burocráticas» y, en fin, «rectificar la política económica».

Y anuncian su rechazo, aunque estudiarán el proyecto: «Al PP no ha llegado un papel, pese a que el Gobierno lleva meses pidiéndonos que apoyemos las Cuentas. Se acabó el mantra de La Moncloa. Los estudiaremos pero nuestra propuesta económica está planteada por Casado y va en línea con Francia, Alemania e Italia«, asegura Pablo Montesinos, vicesecretario general de Comunicación del PP. «Realmente es que es tremendo que llevaran meses pidiendo el apoyo del PP y hoy se constate que no nos habían mandado un papel», insiste.

Los populares están en contra de las subidas fiscales a las rentas más altas y del tipo mínimo para las grandes empresas con beneficios, y piden rebajar el Impuesto sobre Sociedades «por debajo del 20%», reducir el IRPF «en todos los tramos» y «eliminar» los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y el Patrimonio.

Así lo contempla el plan «5×5» que ha revelado esta semana Pablo Casado, y que incluye cinco medidas en cada uno de los cinco principales ámbitos de la economía. Además de la fiscalidad, el PP cree que el Gobierno debe corregir el rumbo en la política laboral, sobre todo tras la EPA del tercer trimestre, que arroja un saldo negativo para el paro: 355.000 desempleados más.

Los de Casado demandan la «extensión de los ERTE, en especial a los sectores afectados» , el «mantenimiento de la reforma laboral» y la «creación de una nueva modalidad de contratación bonificada a trabajadores que han perdido su empleo por el Covid».

El principal partido de la oposición cree que los Presupuestos de 2021 se quedarán obsoletos de inmediato, por el efecto sobre el PIB y el paro de la segunda ola: «Las cuentas públicas no soportarán ese daño», ha asegurado Antonio González Terol, vicesecretario general de Política Territorial del PP, en RNE.

Terol ha opinado que el incremento del 53% en el gasto público «es un error si no lleva aparejada la necesaria eficiencia y racionalización de los recursos», y ha criticado

que el Gobierno insista en adoptar medidas que «lejos de reactivar la economía, terminará de hundirla».

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha añadido que los datos de la EPA constatan que «este Gobierno no es capaz de poner las medidas oportunas para volver a crecer y a reconstruir». «No cambia la hoja de ruta para España», sino que sigue «por la senda de la destrucción de empleo», ha lamentado.

Con información de El Mundo.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí