El gobierno de Jeanine Añez, perdió las elecciones el pasado 18 de octubre, pero aún a días de dejar el palacio presidencial intenta tomar decisiones de última hora.
Una de ellas es sobre las invitaciones internacionales a la transmisión de mando del nuevo gobierno electo de Luis Arce y David Choquehuanca que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre.
Jeanine Áñez prepara su informe de gestión
Uno de los puntos principales de tensión surgió alrededor de Venezuela, donde desde la Cancillería se invitó al líder opositor Juan Guaidó, y reconocido como presidente interino de Venezuela.
Mientras que, desde el gobierno electo y en particular la denominada Comisión de Transmisión de Mando creada para coordinar estos temas, se invitó al presidente Nicolás Maduro.
La política exterior del gobierno hacia Venezuela fue predecible desde el inicio: el desconocimiento de Maduro y reconocimiento de Guaidó, el ingreso al Grupo de Lima, y, el pasado 20 de octubre, es decir dos días después de la victoria electoral del MAS, el recibimiento de las cartas credenciales del enviado embajador de Guaidó por parte de la presidenta, Jeanine Áñez.
Con el nuevo gobierno de Arce la política exterior boliviana hacia Venezuela volverá a reconocer al presidente Maduro, y se retomarán también las relaciones con Cuba, que fueron suspendidas en enero por Áñez.
“Vamos a restablecer todas las relaciones, este gobierno ha actuado muy ideológicamente privando al pueblo boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China”, declaró Arce.
Sin embargo, el gobierno, vía Cancillería, impone su política exterior en el marco de las invitaciones internacionales. Hasta la fecha, se ha confirmado que asistirán el rey Felipe VI de España junto al vicepresidente de derechos sociales Pablo Iglesias, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y se espera que la lista de confirmaciones se amplíe en las próximas horas y días.
Lea también Diputada de UD cree que el MAS busca vengarse de los militares y policías con la eliminación de dos tercios
Con información de La Jornada
Que mediocridad Dios mio, unos queriendo salir de un gobierno tan asqueroso y otros prefiriendo una dictadura.