El mundo sufre: Sus bosques se pierden aceleradamente

Los bosques primarios ubicados en los trópicos son especialmente importantes por su biodiversidad y su almacenamiento de carbono.

0
456
La tasa de pérdida registrada en 2019 no alcanzó las cifras récord de 2016 y 2017.

La pérdida mundial de bosques primarios aumentó 2,8 por ciento en 2019 en comparación con el año anterior, lo que significa que se dejaron de absorber al menos 1,8 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono, equivalentes a las emisiones anuales de 400 millones de automóviles.

Según la Organización de Agricultura y Alimentación (FAO), el bosque primario es aquel regenerado de manera natural, compuesto de especies nativas en el que no existen indicios evidentes de actividades humanas y donde los procesos ecológicos no han sido perturbados de manera significativa. Los bosques primarios ubicados en los trópicos son especialmente importantes por su biodiversidad y su almacenamiento de carbono.

Un informe, presentado por Global Forest Watch, advierte que a pesar de los esfuerzos por detener la deforestación y “los éxitos aparentes de algunos países en la reducción de la pérdida de bosques, los datos de 2019 subrayan un hecho: la lucha para frenar la pérdida de bosques tropicales está lejos de haber terminado».

Más aún, aunque la tasa de pérdida registrada en 2019 no alcanzó las cifras récord de 2016 y 2017, sigue siendo la tercera más alta desde el cambio de siglo.

Según el reporte, el año pasado los trópicos perdieron 11,9 millones de hectáreas de cubierta arbórea, que no es lo mismo que deforestación sino la desaparición del dosel de los árboles por causas naturales y humanas, incluidos los incendios.

Casi un tercio de esa pérdida, 3,8 millones de hectáreas, ocurrió en los bosques primarios tropicales húmedos. Ello equivale a perder un bosque primario del tamaño de un campo de fútbol cada 6 segundos, o a perder un área equivalente al tamaño de Suiza cada año. 

América Latina perdió mayor cantidad

En América Latina, la presión sobre los bosques puede incrementarse en los próximos meses, sobre todo a partir de que los gobiernos de la región buscan formas de incentivar la economía ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Brasil alberga una de las más importantes superficies de bosques tropicales en el mundo: 60 % de la selva amazónica se encuentra dentro de su territorio. Brasil, es también la nación que registra la deforestación más intensa a nivel mundial: en 2019 perdió un millón 361 mil hectáreas.

El análisis de Global Forest Watch resalta que la pérdida de bosques primarios en Brasil representa un tercio de la cobertura boscosa que dejó de existir en todo el mundo durante 2019. Las principales causas de la intensa deforestación que se vive en Brasil son la expansión de la agricultura, los incendios forestales y la tala selectiva.

El fuego tuvo una presencia importante en los bosques de América Latina en 2019. Brasil y Bolivia —este último alberga 6 % de la selva amazónica— fueron dos de los países más afectados por los incendios forestales.

Los incendios fueron, en el caso de Bolivia, una de las causas que contribuyeron a que el país se ubique en el cuarto lugar, a nivel mundial, de naciones con mayor pérdida de bosques primarios durante 2019. El informe de Global Forest Watch resalta que este país sudamericano perdió alrededor de 290 000 hectáreas de bosques primarios. Estudios realizados por la Fundación Amigos de la Naturaleza muestran que, entre 2015 y 2018, Bolivia registró una aceleración de pérdida de bosques que supera las 440 000 hectáreas por año.

El 13 % de la selva amazónica se encuentra dentro del territorio del Perú, país que a nivel mundial ocupa el quinto lugar entre las naciones que más bosques primarios perdieron durante 2019.

En ese año, el territorio peruano se quedó sin 162 000 hectáreas de bosques primarios, una cifra que supera en 20 000 hectáreas las cifras de 2018, de acuerdo con datos del Global Forest Wath.

En Colombia se encuentra el 79 % de la selva tropical del Chocó (la más húmeda del mundo), así como 8 % de la Amazonía. Y aunque las cifras de la deforestación de bosques primarios han ido a la baja en los últimos años, el país sigue ubicándose entre los diez que más pérdidas registran: en 2019 se ubicó en el séptimo lugar a nivel mundial.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí