El Ministerio Público registra casi 100 detenciones de ciudadanos vinculados a hechos de corrupción en estaciones de servicio.
Bien sea por apropiación o tráfico de la gasolina, así lo informó este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Indicó, que fueron detenidos 58 particulares y 39 funcionarios, la mayoría pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
“De estos 97 detenidos, 70 están privados de libertad y 27 tienen medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad”, señaló.
Declaró, que tal como lo establece artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción.
Los administradores, operadores, vigilantes y demás personal de las estaciones de servicio.
A pesar de no ser funcionarios públicos, ejercen una función pública, de carácter temporal o permanente.
En consecuencia, deben ser investigados en base al mencionado instrumento legal.
Saab, puntualizó uno de los casos, en el que está involucrado el administrador y algunos operadores de la Estación de Servicio “Palotal”, en el estado Zulia.
De manera conjunta con particulares se dedicaban a solicitar dinero con el objeto de otorgar privilegios en el suministro del combustible.
Detalló que por esos hechos fueron detenidas 13 personas, entre ellos cuatro particulares en el ejercicio de funciones públicas temporales.
Los delitos en lo que habrían incurrido son corrupción propia, contrabando agravado, obtención indebida de bienes y servicios, y asociación.
Asimismo, reveló que el pasado 1 de junio en el estado Lara, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) desmantelaron un grupo de delincuencia organizada en la entidad crepuscular.
Que se dedicaba al hurto y venta de explosivos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Los detenidos fueron presentados el 9 de junio, siendo acordada la privativa de libertad para todos ello.
Por la comisión de terrorismo, asociación, tráfico ilícito de armas y fabricación ilícita de armas.