El lupus, una enfermedad mayoritariamente desconocida

Esta enfermedad autoinmunitaria crónica, resulta altamente compleja aun hoy en nuestros días. Puede afectar principalmente a las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos.

0
535
Las mujeres caucásicas lo desarrollan de menor manera, frente a las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas o nativas americanas.

El lupus, provoca una inflamación generalizada, dañando el tejido de los órganos que se ven afectados.

Vamos a ver a continuación, algunos datos y elementos necesarios para comprender y conocer mejor esta aun extraña enfermedad.

Los diferentes tipos de lupus

— Lupus eritematoso sistémico (LES):
Es el más común de ellos, y puede afectar a diversas partes del cuerpo humano.

— Lupus cutáneo:
Provoca erupciones y/o lesiones en la piel, y esto ocurre, por lo general, cuando la piel se expone a la luz solar.

— Lupus inducido por medicamentos:
Es similar al LES, y se da como resultado de reacción desmesurada a ciertos medicamentos. Al suspender el medicamento que lo provoca, suelen desparecer los síntomas.

— Lupus neonatal:
Cuando el lactante adquiere anticuerpos de su madre con LES. Debido a una actuación errónea, las proteínas inmunes atacan a los propios tejidos de la persona, dañándolos.

¿Quién tiene más probabilidades de desarrollas lupus?
Aunque cualquier persona puede verse afectada, suelen presentarse con más frecuencia entre la población femenina.

Las mujeres caucásicas lo desarrollan de menor manera, frente a las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas o nativas americanas.

Recientemente, se ha sabido el papel tan importante que los genes desempeñan entre las causas que pueden provocar la enfermedad.

Causas que pueden provocar el lupus
Estas causas, si bien de las cuales no existe todavía un conocimiento cierto, se dirigen principalmente hacía los ámbitos genéticos, la epigénetica (cambios en los cromosomas), factores de tipo ambiental, así como virus e infecciones.

Qué riesgos graves representa el lupus para la salud
Enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal y accidente cerebrovascular, son los principales riesgos que afronta una persona que contrae lupus.

Con un riesgo también mayor de presentar ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias), en las personas con lupus puede observarse inflamación incluso en el mismo corazón.

Si la enfermedad afecta a los riñones, se requerirá en muchos casos el tratamiento con medicamentos de manera intensiva, a fin de evitar daños mayores.

El cerebro, y el sistema nervioso central también pueden verse afectados, lo que puede dar lugar a sufrir convulsiones o accidente cerebrovascular.

Cómo se diagnostica el lupus
Actualmente, no existe una prueba de diagnóstico que pueda considerarse exclusiva y definitiva para esta enfermedad. Pueden llegar a pasar años, hasta saber a ciencia cierta que las dolencias que una persona posiblemente afectada por lupus presenta, son realmente provocadas por lupus.

Los síntomas, en la forma más común de la enfermedad (LES) son fatiga, dolor o/e inflamación en articulaciones, erupciones cutáneas, y en muchos casos fiebre, que puede a su vez presentar una gravedad de distintos niveles.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí