EL anuncio fue por parte de Diego Molano, director del departamento administrativo de la Presidencia. Asimismo, Molano indico: «A partir de este lunes se reactiva el cobro de peajes en Colombia».
Así quedó consignado en el Decreto 768 del Ministerio de Transporte. El mismo señala que a partir de las 00:00 horas de este lunes, los ciudadanos que transiten por las vías del país deberán pagar las tarifas regulares en las casetas.
De igual forma, el Gobierno le dio luz verde al reinicio del servicio de taxis en el país bajo cualquier modalidad. Hasta ahora, estos solo se podían reservar por radioteléfono o aplicaciones. Esto había dejado a miles de conductores parados pues no tenían acceso a dichos mecanismos.
Con esta norma, desde este lunes se da vía libre a que los vehículos amarillos se puedan volver a tomar en las calles del país. El servicio deberá “ofrecerse en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud”, añade el decreto.
“Permitir el servicio público de transporte de pasajeros individual tipo taxi por cualquier medio constituye una media que promueve el trabajo, dado que la oferta (…) contribuye a aumentar la movilización de 220.705 vehículos registrados para la prestación de este servicio en el territorio nacional”, aseguró el Gobierno en el decreto.
Según datos de Fedesarrollo, 1,2 millones de personas se dedican en Colombia a la actividad de conducción de vehículos de transporte, incluyendo el servicio de taxi.
Por esta razón, agregó el Ejecutivo. “facilitar su oferta a través de cualquier medio contribuye a que las personas dispongan de diferentes medios para la puesta a disposición de su servicio”.