El Gobierno de coalición ha abordado como «absolutamente estéril» la crítica que están recibiendo por el apoyo de Bildu a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo ha expresado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«ETA fue derrotada por la democracia hace ya diez años y pretender que el hecho de que Bildu vote este Presupuesto, un voto que no está todavía confirmado, suponga algún tipo de reproche al Gobierno parece absolutamente estéril», ha justificado la ministra portavoz.

«Fue durante un periodo del PSOE en el Gobierno cuando la democracia de este país fue capaz de vencer a ETA ha continuado, y quiero volver a recordar que la legislación española dice que son las juntas de tratamiento las que determinan la situación de cada interno en nuestro país».

En este sentido, Montero ha sido preguntada por si el PSOE exigirá a Bildu la condena pública de los atentados terroristas de ETA. La ministra no ha respondido a la cuestión, sino que atajó explicando que en su encuentro con el partido Arnaldo Otegui se limitaron a hablar únicamente de las cuentas públicas y a negociar. «No ha habido ningún otro elemento que se haya incorporado a esa reunión», ha dicho.

Reproches a PP y Vox

Montero ha vuelto a hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que se sumen al apoyo los Presupuestos y criticado el rechazo de PP y Vox a tramitar el proyecto. A los que acusa de querer «desgastar al Gobierno» en lugar de ejercer como formaciones responsables.

« Nadie sobra en esta tarea de recuperación, por eso damos la bienvenida a todo el que quiera contribuir, pero lamentamos que haya formaciones que estén más interesadas en buscar excusas que en aportar soluciones para que podamos crecer», ha expresado. «Yo me preguntaría cómo puede ser que formaciones como PP y Vox prefieran tener un Presupuesto prorrogado del año 2018 antes de que dar visto bueno a la tramitación de estas cuentas públicas», ha añadido después.

La ministra de Hacienda considera que «no hay ningún tipo de argumento para oponerse a los Presupuestos», porque son «inéditos, extraordinarios, de país e imprescindibles para la recuperación económica». Además, la portavoz celebra «el mayor apoyo de la historia», con 198 votos en contra de las enmiendas a la totalidad. Lo que a su juicio demuestra el esfuerzo negociador del Gobierno para hacer las cuentas «inclusivas para que todo el mundo se pueda sentir reflejado y que no haya ningún tipo de argumento para oponerse».

No dejes de leer: España supera el millón y medio de contagiados por coronavirus y registra récord de muertes en la segunda ola

Con información de ABC.

Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí