La pausa que originó el Covid-19, significó la cancelación de más de 90 funciones en el Palacio de Bellas Artes (tres por semana) y de giras en ChilePerúColombiaEcuador y Estados Unidos, dice Salvador López, director de la agrupación, fundada hace 70 años.
 
Para el grupo, la pandemia ha dejado aprendizajes: gracias a ella, afirma, se dio la posibilidad de llegar más lejos y a más alumnos, virtualmente.

La gira por Estados Unidos ha sido pospuesta hasta finales de 2021 y López ve pocas posibilidades de regresar a Bellas Artes, aunque la cosa cambia con el Castillo de Chapultepec, en donde el ballet ha podido realizar dos ensayos.

El director afirma que ha estado en contacto con la Secretaría de Cultura para encontrar la manera de regresar a escena: “estamos preparados para un eventual regreso, trabajando en protocolos, en bailar inclusive con cubrebocas, con caretas, sanitizar los vestuarios, pero sabemos que no sólo es la compañía sino que hay una serie de condiciones que se deben dar”.

Esta no es la única vez que el Ballet Folklórico ha tenido que adaptarse, tras la muerte de Amalia, en 2010, sus coreografías fueron revisadas y modernizadas con más dinámica y fuerza. El legado de Hernández, dice su nieto, continuará, incluso con pandemia: “en el peor de los casos estamos preparados para regresar el próximo año, hasta el mes de junio, en muy buena forma”. 

Con información de Heraldo de México.

No dejes de leer: El Ballet Nacional de España aplaza sus funciones hasta febrero

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí