Este lunes el vicepresidente sectorial para Economía y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, dirigió la supervisión de la descarga de combustible y agregados provenientes de la embarcación “Fortune” de la República islámica,
Desde el Complejo Refinador El Palito, en el estado Carabobo, donde arribó la primera de las cinco embarcaciones cargadas de barriles de combustible.
El Aissami, aseguró que este acto de solidaridad expresa la autodeterminación de los pueblos. “Qué gran fortuna contar con Irán en estos tiempos!, que gran fortuna para Venezuela ser respetados en el contexto internacional”.
Insistió que Venezuela tiene derecho a libertad de comercio. “Este en un hecho que demuestra la solidaridad de los pueblos. Gracias (Irán) por su valentía, por su decisión”, comentó.
“Enviamos, a nombre del presidente, Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela, nuestro agradecimiento al pueblo iraní y a todas sus autoridades que se han expresado de manera firma, valiente, al garantizar que se venga avanzando en los acuerdos de cooperación energéticos que existen entre Irán y Venezuela” , expresó.
Asimismo, indicó que con este gesto el gobierno de Irán ratifica la diplomacia de paz, “nosotros somos un pueblo de paz, un pueblo de amor, un pueblo que quiere ser libre y nuestra resolución para ello es firme e irrevocable. No somos colonia de nadie, no nos vamos a arrodillar a ninguna potencia, somos un pueblo rebelde, un pueblo Caribe”.
En este orden, durante el desarrollo en la Refinería El Palito, con la embarcación Fortuner, el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, recordó que en 2008 su nación sufrió una situación similar de bloqueo y persecución, y el presidente Chávez tomó la decisión de enviar buques cargados con gasolina a la República Islámica de Irán.
“Desde Venezuela ratificamos la vía de la diplomacia de paz, Venezuela es un pueblo de paz y de amor, que quiere seguir abriéndole el horizonte a los tiempos futuros, sin guerras, sin sanciones, sin persecuciones. Irán tiene esa determinación. Ya basta, que cesen las intenciones de dominación en el mundo sobre los pueblos que buscan su propio futuro”, expresó.
En esta actividad llevada a cabo desde la refinería el Palito, el ministro El Aissami estuvo acompañad por el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López; el almirante en jefe Remigio Ceballos; el presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez y el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.