Tareck El Aissami, vicepresidente económico, confirmó el primer buque iraní cargado con gasolina ya se encuentra en aguas venezolanas.
Informó que el tanquero iraní Fortune entró a aguas territoriales la noche de este 23 de Mayo escoltado por aviones y fragatas de la Fuerza Armada, indicó que el buque navega en la zona económica exclusiva.
El gobierno nacional había denunciado antes que Estados Unidos se disponía a interceptar a estos buques, por ende se ordenó custodiarlos por cazas y fragatas de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, desde Norteamérica se había advertido en días previos que consideraban «una amenaza» la entrega de 1,5 millones de barriles en cinco buques diferentes, por ende, se reservaba el derecho a intervenir.
Por el lado de la contraparte, el presidente iraní, Hassan Rouhani, hizo una advertencia a EE.UU para que no cause problemas a buques petroleros rumbo a Venezuela.
«Si Estados Unidos causa algún problema a nuestros buques petroleros en el mar Caribe o en cualquier otra parte del mundo, se topará con problemas»
Declaró en una conversación telefónica con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, informó la oficial agencia noticiosa iraní Irna, citada por Xinhua.
Finalmente, el primer carguero llegó a aguas de Venezuela tras cruzar las de Trinidad y Tobago a las 19:40 hora local.
A la embarcación «Fortune» le siguen otros cargueros con gasolina que prevén llegar a puerto venezolano en días venideros.
Los buques Forest, Petunia, Faxon y Clavel cruzaron recientemente el estrecho de Gibraltar tras entrar en el Mediterráneo por el Canal de Suez.