Economía caería más de lo que proyecta el Gobierno

El presidente Iván Duque destacó que, al cierre de año, las cifras podrían volver a ser semejantes a la prepandemia. “No podemos declararnos triunfalistas. Sabemos que las cifras siguen siendo altas. Si avanzamos con una reactivación segura, lo más probable es que cerremos año por debajo del 14 por ciento”, aseguró.

0
462
Según el FMI, el PIB nacional se contraerá 8,2 % en el 2020 y la recuperación tomará más tiempo. El desempleo no bajaría del 17 %. Foto cortesía.

La economía de Latinoamérica tendrá un mejor desempeño este año, frente a las previsiones iniciales, pero eso no implicará que en en algunos países de la región no se vivirán duras recesiones, por cuenta de la pandemia.

El Producto Interno Bruto (PIB) regional se contraerá este año 8,1 por ciento frente al 9,4 pronosticado en junio, señaló el organismo multilateral al actualizar sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés).

El Fondo añadió que el panorama continúa siendo “precario” en las economías emergentes, “con muchos países de América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas”.

Entre los factores para esta situación mencionó la continua propagación de la covid-19, el impacto de la crisis sanitaria en sectores clave como el turismo, y una mayor dependencia del financiamiento externo, incluyendo las remesas.

Para 2021, el FMI proyectó una recuperación del PIB regional de 3,6 por ciento.

Colombia, con peor desempeño

En medio de este panorama, la situación colombiana se ve cada vez menos despejada. El FMI empeoró levemente las previsiones del PIB del país de 7,8 a -8,2 por ciento.

Si bien la cifra coincide con los peores escenarios que se habían previsto al comienzo de la pandemia, cada vez se alejan más de lo que prevé el Gobierno.

De hecho, este martes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla le dijo a El Tiempo que no han modificado el dato de este año. “Desde el Gobierno creemos que el rebote el año próximo será de unos 12 puntos porcentuales”, explico el funcionario.

En plata blanca, esto quiere decir que en el 2020, la economía se contraerá 5,5 por ciento este año y, en el 2021, crecerá 6,6 por ciento.

Con esto en mente, la previsión para el 2021 también está lejana a la que proyecta el Minhacienda. Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB crecerá 4 por ciento el próximo año. Si bien el dato es positivo para la historia económica del país, sigue estando 1,6 puntos porcentuales por debajo de la visión del Gobierno.

Algo similar sucede con las cifras de mercado laboral. Para el FMI, la tasa de desempleo cerrará el 2020 en 17,3 por ciento, mientras que el Ejecutivo ha dicho que el dato puede quedar por debajo del 14 por ciento.

El propio presidente Iván Duque destacó que, al cierre de año, las cifras podrían volver a ser semejantes a la prepandemia.

“No podemos declararnos triunfalistas. Sabemos que las cifras siguen siendo altas. Si avanzamos con una reactivación segura, lo más probable es que cerremos año por debajo del 14 por ciento”, aseguró.

Con Información de Semana

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí